​Ante posibles heladas MAG da a conocer medidas de protección para cultivos y animales menores
Publicado: 08/13/19 03:21:p. m.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR), da a conocer las medidas a ser tomadas ante la posibilidad de una helada agrometeorológica e insta a emplear métodos de control recomendados para los cultivos y animales.

Según los análisis climáticos recibidos por la Dirección de Meteorología e Hidrológica, existen probabilidad de escarchas para el sur del país. Para el día miércoles 14 del corriente, se presentarían condiciones muy favorables para la ocurrencia de escarchas sobre los departamentos de Misiones, Caazapá, sur de Alto Paraná, Itapúa y Ñeembucú.

El escenario climático a partir del jueves 15 prevé un gradual ascenso en la temperatura del aire en todo el territorio nacional.

De acuerdo con los indicadores climáticos disponibles en este momento, el panorama agroclimático se presenta con rasgos de consideración por posibles heladas agrometeorológicas (3°C), en algunos puntos del país para el día miércoles 14.

Ante estas condiciones se recomienda a los productores a implementar las medidas preventivas y de control recomendadas por la Unidad de Gestión de Riesgos para mitigar los efectos adversos.

Utilizando métodos de control recomendados para cultivos directos se pretende, por un lado; disminuir la pérdida de calor y, por el otro, aportar el calor necesario para evitar la ocurrencia de una helada en un área dada. Se fundamenta este control en lograr aumentar 2 ºC sobre la temperatura que afecta a la planta. (Temperatura letal congelante).

Para ello se utilizan las coberturas que pueden ser de plásticos, para evitar la pérdida de calor del suelo. Otros materiales pueden ser: paja, papel, tela, ramas, pasto, vidrio, etc. No se presta para cultivos de porte alto.

El riego es uno de los métodos más efectivos que se conoce actualmente para combatir las heladas. Debe cuidarse en no aplicar riego en caso de vientos fuertes y secos, porque el efecto sería contrario al fin que se persigue.

El uso de sistemas de calefacción, es uno de los métodos más antiguo que se conoce. Bien manejado es un sistema práctico, eficaz y económico. Se lo utiliza con mucha frecuencia en frutales caducifolios y cítricos. Todo radica en poder generar humo sobre el cultivo evitando la pérdida libre de calor del suelo hacia la atmósfera. El material a quemar puede ir desde paja, ramas, llantas viejas, bosta de vaca, carbón mineral, etc.

Para el cuidado de los animales menores se recomienda la construcción de pequeños techos que servirán de protección a los animales con materiales que se disponen en la finca (puede ser hoja de cocotero, banano, o restos de plástico negro o transparente); evitar que los animales estén a la intemperie durante las noches muy frías que se esperan; si se dispone de pequeños galpones en la finca, utilizarlos para resguardar los animales de las temperaturas muy frías. Recordar siempre proporcionarles un buen suplemento nutricional.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas