Analizan préstamo de 15 millones de dólares para la implementación del Censo Agropecuario.
Publicado: 12/18/18 04:52:p. m.

El ministro de Agricultura y Ganadería Denis Lichi, acompañado por el director de la Dirección de Censo y Estadística Agropecuaria, Francisco Ibarra, directora de la Dirección Nacional de Coordinación y Administración de Proyectos, Alba Esteche, entre otros funcionarios y técnicos participó de la reunión de la Comisión de Hacienda y Presupuesto durante la cual se analizó el prestamos de 15 millones de dólares para la implementación de Censo Agropecuario. La plenaria se realizó en la Sala de Reuniones de la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso de la Nación.

El contrato de préstamo N° 4423/OC- PR, porla suma de15 millones de dólares fue suscripto entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la República del Paraguay, en fecha 4 de mayo del 2018, para el financiamiento del Proyecto “Implementación del Sistema de Censo y Encuestas Agropecuarias”, a cargo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Cabe recordar que el último Censo Agropecuario Nacional realizado en Paraguay fue en el año 2008 con el apoyo financiero de la Comunidad Europea (CE). Dicho Censo en su oportunidad reflejó en buena medida los cambios en la estructura agropecuaria del país. El censo es hasta la actualidad la herramienta con que cuenta el país para la planificación y la toma de decisiones del ámbito rural.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO, en su Programa Mundial sobre Censo Agropecuario recomienda la realización de los Censos por un periodo no mayor a cada 10 años, por la dinámica del sector. Es importante resaltar que la información permitirá crear indicadores para dar respuesta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Para el operativo CAN 2019/20 se prevé el uso de tecnología, en el levantamiento se utilizarán tabletas electrónicas y las fincas agropecuarias serán georeferenciadas en todo el territorio nacional. La implementación requerirá la incorporación de personal altamente calificado por el nivel de tecnología y complejidad.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas