ALTO PARANÁ: Cultivos asociados se destacan en la producción local
Publicado: 01/18/18 12:22:p. m.

El gobierno nacional a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, acompaña a los productores de la Agricultura Familiar Campesina en los procesos productivos, creando una cadena de valor integral.

En ese marco, técnicos del Centro de Desarrollo Agropecuario (CDA) Alto Paraná, realizaron varias actividades entre las que se destacan la visita a las fincas productivas de Jorgelina Pérez, ubicada en el Km 24 Monday, para la verificación de su producción de maíz locro asociado con mandioca, y maní asociado con maíz, los cuales se encuentran en buen desarrollo gracias a los cuidados culturales y las recomendaciones técnicas brindadas por los profesionales del MAG.

La asociación de cultivos es un sistema en el que se establecen varios cultivos en un mismo terreno y al mismo tiempo, con el objetivo de aprovechar al máximo los recursos naturales de un agroecosistema.

Entre los beneficios de la asociación de cultivos podemos mencionar el incremento de la productividad por unidad de superficie a través del uso intensivo de la tierra; Máximo aprovechamiento del agua y nutrientes, debido a que en el sistema se combinan diferentes sistemas radiculares; Disminución del efecto de competencia de plantas voluntarias invasoras y del impacto de las gotas de lluvia por el efecto de la cobertura; Disminución del ataque de plagas y enfermedades debido a que la reproducción de estas no se presenta de forma masiva de los patógenos especializados en un cultivo, esto se debe a un efecto visual en el que las plantas de porte alto camuflan a las de porte bajo, la llegada de muchos organismos plagas se orientan por el olor particular de un cultivo, en el caso de la asociación de cultivos los olores que expele un cultivo determinado se incorpora al resto de los que se encuentran en los alrededores, entre otros.

Por otra parte, se realizó una reunión con el objetivo de definir el plan de actividades anuales, con las socias del comité de mujeres Ñande Sy, que cuenta con más de 20 socias activas. El mencionado comité se encuentra en el asentamiento San Isidro de Minga Guazú.

El MAG fomenta la unión de los pequeños productores en asociaciones y comités, como una manera de trabajar en forma conjunta, buscando el bien común que llegue a toda la comunidad, de esta manera también pueden acceder a proyectos productivos del ente Estatal para el beneficio de los mismos.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas