MAG

Agroayuda

Sistema de respuesta rápida a consultas de productores
  • info_outline Objetivo

    Ampliar cobertura a productores/as que no tienen o tienen poca frecuencia de asistencia técnica por el sistema MAG, brindando respuestas a sus consultas sobre producción y comercialización de rubros agrícolas y pecuarios, a través de comunicación por vía telefónica:

    1. El productor recibirá información relevante para tomar decisiones.
    2. Se tendrá un monitoreo permanente de la situación agropecuaria.

  • info_outline Justificación

    El MAG conciente y evaluando la situación esá implementando esta estrategia innovadora, considerando que:

    La tecnología de comunicación a distancia debe ser aprovechada para aumentar la atención individual de los productores, que recibirán opciones de solución a problemas, en muchos casos sencillos, sin requerir la visita del técnico a la finca.

    La ocurrencia de problamas de enfermedades y/o agroclimáticos y/o de comercialización requiere una atención inmediata para evitar y/o reducir las pérdidas. El sistema de respuesta rápida será un complemento importante a los trabajos que vienen realizando los técnicos del Sistema MAG.

  • info_outline Preparación y Operación del Sistema

    A solicitud del MAG, la SENATICS ha diseñado este Sistema, implementado a través de una aplicación movil para teléfonos inteligentes, permitirá y agilizará la comunicación entre productores y profesionales.

    El proceso se iniciará con un llamado del productor, tanto de línea baja como de cualquier compañía de celular, pudiendo ocurrir la siguiente situación para la respuesta al productor:

    1. En el instante, por parte del Veterinario o Agrónomo que están en línea;
    2. Previa interconsulta con la red de especialistas de instituciones públicas, de la Academia y del sector privado;
    3. Cuando los casos ameriten inclusive se recurrirá a la red de los Organismos intenaciones.

    Altenativamente, si un productor tiene acceso a un teléfono inteligente podrá realizar el mismo procedimiento anterior, haciendo uso de la aplicación para realizar una consulta en línea directa a los especialistas del MAG y redes de profesionales adheridas a esta plataforma informática, para obtener la solución a su problema. Adicionalmente podrá acceder a toda una base de problemas y soluciones (base de conocimientos), que hayan sido experimentados e informados por productores de todo el país.

  • info_outline Beneficiarios

    El sistema está diseñado para responder a consultas sobre los más variados temas relacionados con el sector productivo, pudiendo además de PRODUCTORES ser atendidas las consultas de:

    1. Gobernaciones
    2. Municipalidades
    3. Cooperativas
    4. Cómites de productores
    5. Instituciones educativas

  • info_outline Costos y Financiamiento

    El MAG ofrecerá este servicio en forma gratuita y absorverá los costos de su implementación y ejecución.


  • info_outline Esquema de Operación

    En una primera etapa el IICA cooperará con el MAG-SENATICS para la operación del SISTEMA DE RESPUESTA RAPIDA A CONSULTAS DE PRODUCTORES, que se iniciará en un territorio, con aumento gradual de cobertura.