Aguarde un momento.


   
CAAGUAZÚ: Gobierno Nacional firme en el compromiso con la gente
Fecha: 21/03/2017

El gobierno nacional a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, dispuso que varios asentamientos del departamento de Caaguazú sean beneficiados con el programa de transferencia El lote total supera los Gs. 590 millones.


El objetivo del gobierno nacional a través de los Planes de Inversión en el marco del Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible PRODERS del Ministerio de Agricultura y Ganadería, se traduce en el mejoramiento de la producción para consumo y comercialización de excedentes. Estos Planes son el fruto de un arduo trabajo entre técnicos del MAG conjuntamente con productores de las localidades priorizadas, cuyo fin es determinar las estrategias de intervención según la demanda existente en el contexto afectado por el proyecto.

Los productores y sus familias participaron previamente del Diagnóstico Rural Participativo, el cual revela las condiciones del suelo, la existencia y estado de recursos naturales, la cobertura de necesidades básicas y la capacidad productiva de la finca. Con esta base fue elaborado un sistema de trabajo en el cual se incluyeron las necesidades de insumos y bienes para el cumplimiento de las metas.

PRODERS asiste a comunidades y asentamientos, y para el caso en particular se atiende la demanda de los pobladores del distrito R.I.3 Corrales, como así también puntualmente los requerimientos de 2 asentamientos; Tiquino y San Lorenzo del distrito de Carayaó. En esta etapa igualmente se incluye al asentamiento San Agustín del distrito de Simón Bolívar. En total son 136 familias que reciben insumos para producción, reforestación, maquinaria y materiales de construcción.

Los mismos fueron detallados en el momento de la asignación según los planes y consisten específicamente en plantines de eucaliptus y variedades frutales, semillas de tomate, cebolla, locote y pastura, fertilizante granulado y fertilizante foliar.

Por otro lado maquinarias como motobombas, monocultores, cachapees y rastras de discos. También tejido alambres para el montaje de corrales de animales menores, rollos de alambre, mangueras, planchas y varillas de hierro, hornos de chapa, chimeneas, ladrillos. La entrega se completa con kits de baño, cemento, cerramiento para viviendas, kits para instalación de pozos, tambores de fibra de vidrio para uso como contenedores y chapas de zinc entre otros materiales empleados en construcciones.

Entre los insumos y equipamientos para huertas se agregan plástico para micro túnel y media sombra. El lote completo consigna también desgranadoras, forrajeras, sembradoras y abonadoras.

Respuesta a las necesidades
Desde que el equipo de MAG toma contacto con los pobladores de estos asentamientos por indicacion expresa del Presidente Cartes, se inician las tareas de relevamiento de información para la elaboración de los Planes de Inversión. El efecto inmediato es la traducción de las necesidades a las posibilidades de compra de los insumos y equipos. Esto queda a cargo de los Comités de Productores organizados de la zona.
Posterior a la entrega de lo adquirido en licitación pública se espera en un breve tiempo, observar cambios en los hábitos de cada grupo humano para el cuidado de lo invertido, trabajado y sembrado.

Siendo zonas de producción tradicional se busca mejorar la calidad y cantidad de maíz chipá y maíz locro. Asimismo de cebolla y en especial la pos-cosecha de este rubro. Igualmente el mejoramiento de producción de zapallo, poroto, sésamo y algodón.

Con la dotación de maquinaria se anhela un mejor rendimiento del suelo y mayor producción ya que originalmente fueron detectados inconvenientes en la cuantía y calidad de lo cosechado. Esto va relacionado en forma directa con las capacitaciones brindadas por los técnicos de campo del MAG cuyos resultados esperados son la implementación de medidas correctivas en fertilización del suelo, el uso de abono orgánico y la siembra de abono verde. Se incluyen el correcto manejo de rastrojos además de la rotación de cultivos.

El enfoque en cuanto a conservación de recursos naturales es de alta importancia debido a la necesidad de frenar la pérdida de bosques. Con ello se busca evitar la pérdida de biomasa y por ende el cuidado de los remanentes de bosque en general que pretende convertirse en una política firme enmarcada en la línea de la sustentabilidad dentro del asentamiento y en el entorno relacionado con otras comunidades del departamento.

Finalmente, con la construcción de gallineros más seguros, se espera mejorar el control de enfermedades de las aves de corral por medio de la sanitación de las mismas, así como el correcto procesamiento de los desechos. Esto se traducirá en el incremento de la producción de huevos y carne de aves para consumo en finca y venta al público por medio de las tradicionales ferias de comercialización.


Visitas: 66

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Comunicación PRODERS