Aguarde un momento.


   
PARAGUARÍ: acciones del MAG fortalecen a productores
Fecha: 20/03/2017

El Ministerio de Agricultura y Ganadería a través de sus técnicos y distintas dependencias trabaja con los pequeños productores de todo el país brindándoles asistencia técnica, apoyo y acompañamiento.


Esta acción responde a la política de Gobierno del presidente de la República, Horacio Cartes, de estar cerca del pequeño productor para que el sector rural del Paraguay se fortalezca; en el departamento de Paraguarí el MAG se hace presente implementando varias acciones a favor de los productores. Dentro del convenio entre el MAG y el Instituto Forestal Nacional (INFONA) en la ciudad de Ybycuí se preparó el suelo para reforestación a 125 hectáreas.

En coordinación con el Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible (PRODERS) y la Agencia Local de Asistencia Técnica(ALAT) del distrito de Sapucai, productores miembros del Comité San Juan de la Compañía Cerro León fueron beneficiados con sanitación en ganado menor; el responsable fue el Dr. Vet. David Quintero de la ALAT de Paraguarí.

El Comité de productores Virgen de las Mercedes de la Compañía Soto, presentó en la municipalidad de Paraguarí la solicitud para el reconocimiento de la Comisión Directiva y socios para este año, la misma fue conformada por: Pablo Guerrero (presidente), Andrés Guerrero (secretario), Norma Benítez (tesorera); la técnica que acompañó esta acción fue la Dra. Vet. Redy Cáceres.

Se instaló infraestructura para cultivos hortícolas, consistentes en cobertura plástica y sistema de riego para 2.500 m2, con reservorio de agua, la inversión fue de 35.000.000 Gs en el marco del proyecto Bonos Soberanos en la finca de la productora Zulmira Torres del Comité de productores Vecinos Unidos de la Compañía Cerro León, el técnico que acompañó esta acción fue Lizandro Ramírez.

Productores de la Compañía Iriarte II del Comité Virgen de Fátima del distrito de Caballero, se capacitaron en elaboración de plan de producción en el Centro de Desarrollo Agropecuario (CDA) de Paraguarí, el técnico que impartió la instrucción fue Nolberto Escobar.

Un total de 35 familias de la Compañía Mbatovi fueron beneficiadas con la elaboración y presentación de proyectos para financiación del Proyecto de Equipamiento para la Producción Agrícola del Paraguay (PEPAP), donde se realizó instalación de infraestructura para cultivos frutíhorticolas, cobertura plástica y sistema de riego para 2.500 m2, con reservorio de agua, la inversión fue de 35.000.000 Gs.

También se implementó la provisión de agua para riego; perforación de pozo artesiano para captación de agua subterránea y equipamiento electromecánico para extracción de agua para riego. La inversión fue de 45.000.000 Gs. el Ing. E.H. Arturo Garcete fue el técnico responsable del MAG.

Esta cartera agropecuaria organiza ferias agropecuarias constantes a fin de que los productores comercialicen sus productos en forma directa a buen precio e incrementen sus ingresos, las muestras se llevaron a cabo en la plaza General Díaz de Carapeguá y en la compañía comandante Peralta del distrito de Quiindy.
Se verificaron además parcelas de semillas de abono verde de productores del Comité Sol Oñondivepa.


Visitas: 84

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Diana Martinetti