Aguarde un momento.


   
Productores de Cordillera cosechan más de 85 mil kilos de ají nacional
Fecha: 13/03/2017

Productores paraguayos de ají continúan con la co­secha de este pimiento. El ají picante actualmente es cultivado en todo el mun­do debido a sus cualidades terapéuticas y debido a que puede ser cosechado todo el año.


Si bien es cierto que el cul­tivo de ají es aún incipien­te, productores y empresas ligadas al sector buscan aumentar la producción ateniendo que sólo pueden cubrir el 5% de lo que nece­sita el mercado interno.

En el departamento de Cordillera se cosechan cerca de 85 mil kilos, cultivados en 7 hectáreas con un ren­dimiento aproximado de 12 mil kilos por hectárea.

“Este año la mayor parte de la producción se vendió fresco, se procesó un poco, pero el grueso de la pro­ducción se vendió en estado fresco para los frigoríficos principalmente, atendien­do que ellos utilizan para la venta de carne condimen­tada y para los embutidos como los chorizos. A los fri­goríficos se vendió más de 15 mil kilos de ají solo este año, esa producción se cose­chó en el mes de noviembre, pero la cosecha continúa hasta el día de hoy”, explicó Alberto Huespe, especialis­ta en horticultura.

BAJOS PRECIOS

En el departamento de Cordillera se cultivaron más de 7 hectáreas, en esa zona del país se dedican al ají unos 25 productores. “La producción nacional de ají no cubre ni el 5% de lo que se necesita, el precio no acompaña y muchas veces los productores no ganan mucho, por esa razón es que la producción en el país es escasa, los precios rondan entre G. 23 mil a G. 25 mil el kilo, pero en algunos lu­gares se paga entre G. 28 a 30 mil por cada kilo”, indicó Huespe.

GRAN DEMANDA

La gran demanda del ají en Paraguay se debe además a la apertura de cadenas de restaurante, principalmente pizzerías que necesitan de este producto en cantidades industriales.

“El proyecto en el que no­sotros, desde Cedial, ve­níamos trabajando era el rubro de los deshidratados, específicamente en el ají para comercialización en el mercado interno y tratar de cubrir esa demanda del mercado.

El ají prácticamente se usa en todos los ámbitos pero la Consulcoop, que es la coo­perativa de los productores de ají, venden la producción a las grandes empresas porque no se cuenta con un esquema de ventas muy elaborado y es más fácil vender en bolsas de 20 kilos y se comercializa con los mayoristas”, explicó Cesar Meden del Centro de Cooperación Empresarial y Desarrollo Industrial, Cedial.

La Cooperativa de Produc­tores Consulcoop adquirió para el procesamiento de ají más de 10 mil kilos de los productores de este pimien­to en Cordillera.

Actualmente en el país se producen dos variedades, el ají picante y el dulce. Los canales de comercialización del ají para fines agroindus­triales, utilizados por los agricultores pequeños, son generalmente más com­plejos que en el caso de los productores grandes, debi­do a la intervención de un agricultor intermediario, que actúa comprando infor­malmente a los agricultores pequeños y luego reven­diendo a las agroindustrias, con quienes ha establecido un contrato de compraven­ta. La participación de este agricultor-comerciante, disminuye los márgenes de comercialización de los pro­ductores pequeños.

Enlace: https://goo.gl/YHgQpM


Visitas: 334

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Diario 5 Días