Aguarde un momento.


   
ÑEEMBUCÚ: capacitan a familias rurales para mejorar su alimentación y nutrición
Fecha: 10/03/2017

Cumpliendo con las indicaciones del gobierno nacional, el MAG a través de sus dependencias técnicas, realiza jornadas de capacitación para mejorar la alimentación y nutrición de las familias rurales con los rubros de las fincas familiares, también le da valor agregado para la comercialización.


El MAG a través de la Agencia Local de Asistencia Técnica, ALAT San Juan Bautista de Ñeembucú, realizo una jornada de capacitación sobre preparación de alimentos y nutrición a base de productos obtenidos en sus fincas.

La actividad fue desarrollada con socias del Comité de Mujeres de Costa Rosado, Distrito de San Juan Bautista de Ñeembucú, departamento de Ñeembucú.

También se realizó la actualización de la organización, informó el jefe de la ALAT Agr. Ramón Álvarez. El mencionado Comité de mujeres del lugar, actualmente cuenta con 8 socias y semanalmente realizan actividades sobre preparación de diferentes tipos de alimentos; Chipas, empanadas, dulce de maní, mamón, entre otros, utilizando los productos obtenidos en sus fincas para ser comercializados en la zona, a fin de generar ganancia para cubrir algunos gastos.’

Las jornadas de capacitaciones en preparación de alimentos son organizadas por los técnicos extensionistas de campo a pedido de las organizaciones de productores, para mejoran la dieta campesina, que también impactan en la diversificación de la finca generando aumentos significativos en la producción de frutas y verduras, ganado menor, legumbres y granos.

Las verduras y hortalizas, están incluyendo de a poco en su recetario. Por ese motivo, desde los inicios de las actividades de extensión hasta nuestros días, el MAG/DEAg ha priorizado la instalación de huertas familiares con la finalidad de incentivar la producción y el consumo de hortalizas, contribuyendo así al mejoramiento de la alimentación y la nutrición de las familias campesinas, también el ahorro en el presupuesto familiar, además de generar dinero a través de la venta.

También con estas jornadas se busca introducir nuevos alimentos, muchos de ellos que son desconocidos en las zonas rurales, para que las familias vayan modificando sus hábitos alimentarios para mejorar la nutrición, la salud y el aprovechamiento efectivo de los cultivos de las fincas familiares. La adopción y cambio de hábitos nutricionales van ganando terreno gracias a la capacidad que tienen los extensionistas para atraer la atención de la gente hacia nuevos platos y establecer con la introducción de los mismos, una nueva cultura alimentaria en las zonas rurales.


Visitas: 201

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Gloria Benitez