Aguarde un momento.


   
CONCEPCIÓN: prácticas conservacionistas mejoran producción de rubros de consumo familiar
Fecha: 10/03/2017

En el marco de las acciones que lleva adelante el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de los técnicos de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg), el Centro de Desarrollo Agropecuario de Concepción apoyan a los productores para el manejo, conservación y recuperación de suelos enseñándoles las técnicas necesarias para lograr mayores rendimientos.


Los técnicos del MAG instan en cada jornada a los agricultores el uso adecuado de los abonos verdes, entre ellos, el kumanda yvyra´i, la mucuna, la canavalia, el lupino y la avena negra. Estas prácticas específicas permiten que los agricultores minimicen los trabajos en finca y así conservar la tierra donde producen.

Esta actividad se realiza principalmente dentro del departamento de Concepción, en los distritos de Concepción, Belén y Horqueta. Actualmente se está trabajando con 54 productores colaboradores que están implementando el sistema conservacionista dentro de la finca familiar campesina. De los cuales 21 son parcelas demostrativas y semilleros de abonos verdes.

En cuanto a resultado del sistema conservacionista podemos resaltar el aumento de la producción del maíz en la zona de 600 kilos por hectárea con el uso de esta técnica se cosecho 3.500 kilos por hectárea, mandioca de 10.000 kilos por hectáreas que se obtuvo con el sistema de producción conservacionista 25. 000 kilos por hectárea.

Para mostrar los resultados obtenidos en la producción de los rubros de consumo y renta, el CDA del mencionado departamento desarrollara un día de campo el próximo viernes 24 de marzo del corriente.

Daniel Páez, Gerente de la CDA de Concepción comentó que se ampliará este sistema con el apoyo del MAG- Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) a través del programa de modernización y mecanización de la agricultura familiar que instalara 100 hectáreas de este sistema de producción en la zona de Alemán Cue y Horqueta.

El gobierno nacional a través del MAG, fomenta la producción de rubros de consumo familiar con la implementación de prácticas conservacionistas. Logrando el aumento de la producción y la seguridad alimentaria de las familias donde son implementados este sistema de producción con mucho éxito.

Los abonos verdes son plantas que se cultivan para ayudar a recuperar y aumentar la fertilidad natural de los suelos. Estas plantas son cultivadas para luego ser incorporadas con rolos especiales, o dejadas sobre el suelo como cobertura vegetal muerta que permita el cultivo de otro rubro, empleando el método de la siembra directa.


Visitas: 206

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Gloria Benitez