Aguarde un momento.


   
PARAGUARI: a través de la asistencia del MAG productores logran diversificar sus cultivos
Fecha: 10/03/2017

Siguiendo la política de Gobierno del Presidente de la República, Horacio Cartes, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) llega a los productores de todo el país.


En el departamento de Paraguarí, los técnicos de esta cartera trabajan arduamente asistiendo, acompañando y apoyando a los productores. En la compañía Ñuati, el productor Alberto Delgado Olmedo fue capacitado en prácticas de manejo poscosecha y 90 cajas de melón son seleccionadas para su comercialización.

En la finca del productor Eligio Fernández de la mencionada compañía, se verificó el terreno para trasplante de 4.000 plantines de tomate, en la primera parcela, en la segunda parcela cuenta con 4.000 plantas de pimiento de la variedad Nathalie en etapa de cosecha y para posterior comercialización. En la tercera parcela cuenta con un cultivo de 500 plantas de melón asociado con maíz. Este productor fue beneficiado con semillas de tomate de la variedad Carina, semillas de pimiento de la variedad Nathalie y mallas de media sombra, aportes del MAG para el fortalecimiento de la producción. El técnico responsable fue Ariel León.

Productores de Nueva Esperanza realizaron gestiones con el MAG para la preparación de suelos en fincas de agricultores organizados asistidos por la Agencia Local de Asistencia Técnica (ALAT) de Ybytymí con la Secretaria de Agricultura de la gobernación de Paraguarí para el uso del tractor agrícola, donde serán beneficiadas 17 familias del mencionado comité; iniciándose así el periodo agrícola de la siembra de cebolla y papa. También recibieron la capacitación necesaria. El responsable de esta tarea es el Ing. Agr. Blás Manuel Pérez.

En el distrito de Ybytymí, compañía Añasco, el productor Luis Meza cuenta con 3/4 de has. de sésamo y es asistido por los profesionales del MAG para la diversificación de su finca usando una alternativa de renta como rotación de cultivo maximizando. El técnico responsable, Ing. Agr. Blás Manuel Pérez.

El MAG brindó infraestructura para cultivos hortícolas (cobertura plástica y sistema de riego para 2.500 m2 con reservorio de agua) a la productora Zulmira Torres de la compañía Cerro León, la inversión para este ideal fue de Gs. 35.000.000 fondo proveniente de los bonos soberanos, el técnico a cargo de esta tarea fue Lizandro Ramírez.

14 productoras del comité Kuña Aty del distrito Sapucai, de la compañía Cerro Rokẽ, se reunieron para elaborar un plan de trabajo, identificar al productor cooperador y también
presentar al técnico especialista en agricultura de conservación Ing. Agr. Charles Benítez. Técnicos responsables Ing. Agr Nelson Cáceres y Francisco Olmedo.

11 productores del comité San Francisco del distrito de Pirayú de la compañía Potrero Avendaño se capacitación sobre elaboración de solicitud: renovación del reconocimiento municipal y el Registro de la Agricultura Familiar Asistida (RAFA). El técnico que brindó la instrucción fue el Ing. Agr. Humberto Aliente.

El MAG entregó mallas de media sombra a productores del comité Bonanza por un valor de Gs 2.500.000, el productor Ramón Romero tiene un vivero de semillas de frutilla enmacetado, 30.000 plantas en etapa de trasplante. El técnico que supervisa esta zona es el Ing. Gayoso.

El Productor Edelmiro Villalba del comité Mbeguetaja cuenta con producción de maní y mandioca, es asistido por el MAG para obtener la diversificación de su finca, usando una alternativa de renta y autoconsumo como rotación de cultivo maximizando así el uso de su suelo, el técnico Responsable fue el Ing. Agr. Blas Manuel Pérez.


Visitas: 168

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Diana Martinetti