Aguarde un momento.


   
CAAGUAZÚ: MAG brinda asistencia técnica a productores
Fecha: 09/03/2017

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) realiza actividades de acompañamiento, apoyo y asistencia técnica en las fincas y campos de productores a fin de que estos logren una buena producción.


En todos los departamentos del país esta cartera se encuentra trabajando a través de sus técnicos y distintas direcciones. En el departamento de Caaguazú productores del Comité El Progreso de la compañía San Carlos, del distrito 3 de febrero, elaboraron un plan de producción de tomate y pimiento, los responsables del MAG que acompañaron esta tarea fueron: Liza Prieto y Amadeo Báez.

También se llevó a cabo un relevamiento de datos de producción en parcelas de autoconsumo en el Asentamiento Teko Pyahú de Yhú, y se elaboró un Registro de la Agricultura Familiar Asistida (RAFA) con los reubicados de Guahory a fin de entregar cal y fertilizantes, las técnicas a cargo fueron Nancy Bernal y Lorena Segovia.

Se realizó una limpieza y verificación de especies frutales y nativas producidas y trasplantadas en fincas de socios del vivero de la Organización OCKM. La técnica a cargo fue la Lic. Gloria Casco de la Agencia Local de Asistencia Técnica (ALAT) de Yhú.

Productores de Vaquería comercializan sus productos agropecuarios con apoyo del MAG por medio de la feria distrital que se realiza en la zona, ellos reciben el acompañamiento constante de técnicos de la ALAT de Vaquería.

El MAG brindó apoyo logístico para la comercialización de poroto a 9 socios del comité 8 de diciembre de la compañía Ybú, el técnico que acompañó esta tarea es Guido Garcete de la ALAT de Juan Manuel Frutos.

El Comité de Mujeres Porvenir elaboró su plan de trabajo para este año con el acompañamiento del técnico Darío Coronel de la ALAT de Vaquería.

Se visitaron las fincas del productor Damasio e Isidro Quiroga, poseen parcelas demostrativas de maíz, también se dió un seguimiento del cultivo, el técnico que realizó la tarea fue Juan Frutos.

Se realizaron reuniones de productores asistidos por el MAG y el Instituto Agropecuario Salesiano (IAS) Carlos Pfannl a fin de evaluar el desarrollo del proyecto en ejecución en los 5 Distritos con 25 Comités. El Proyecto consiste en la cría de aves ponedoras en el primer año, producción de cerdos en el segundo año y finalmente en la producción de hortalizas en el tercer año. Cuenta con apoyo financiero del Gobierno Alemán a través del IAS, los estudiantes del último año del Bachiller técnico Agropecuario (BTA) acompañan la asistencia técnica como parte de extensión estudiantil del Colegio.

El productor Juan Carlos Rodríguez, del distrito de Repatriación, beneficiario de los bonos soberanos recibió en su finca a técnicos del MAG y a estudiantes del BTA para supervisar la producción de locote bajo invernadero. El técnico Gustavo Báez de la ALAT de Repatriación fue el encargo de esta acción.

El Comité de Mujeres San Pablo recibió una instrucción en la elaboración de plan de producción de parte de la técnica Liza Prieto de la ALAT 3 de Febrero.

Productores de la compañía San Miguel trabajaron en el plan de producción de tomate y locote. Productoras feriantes de Comité de Mujeres 4 de Mayo de la compañía Yakare’i, renovaron su comisión directiva y planificaron trabajos para este año, acompañadas por el técnico Ing. Aldo Zaragoza de la Dirección de Comercialización.


Visitas: 206

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Diana Martinetti