Aguarde un momento.


   
CONCEPCION: MAG fomenta producción con prácticas conservacionistas
Fecha: 07/03/2017

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) implementa tecnología conservacionista en la producción de los rubros de consumo y renta de la Agricultura Familiar (AF).


La producción familiar con la implementación de prácticas conservacionistas está logrando aumentar la producción y la seguridad alimentaria de las familias rurales dentro del departamento de Concepción, por ejemplo en la producción de maíz Bt 3 obtuvo un rendimiento de 4.000 kilos por hectáreas, el maíz chipa con un rendimiento estimado de 2.600 kilogramos por hectárea y en soja el rendimiento es de 1.600 kilos por hectáreas, informo Daniel Páez Gerente del Centro de Desarrollo Agropecuario (CDA) de Concepción.

Este método que viene realizando esta cartera a través de sus técnicas conservacionistas realizadas en diferentes parcelas consiste en el uso de abonos verdes para la recuperación de suelos y producción asociada y no asociada, entre otras técnicas conservacionistas.

Los técnicos instructores de esta modalidad de cultivo, especialistas en recuperación de suelos del MAG son los encargados de transferir tecnologías a los productores en sus respectivas zonas de producción y trabajo.

Cabe destacar que en las parcelas productoras del mencionado departamento los técnicos designados para esta labor, están iniciando la etapa de recuperación de suelo con la implementación de la siembra de maíz con múcuna, para luego hacer el subsolado e incorporar más nutrientes de acuerdo al resultado del análisis de suelo, realizado en la chacra.

Los buenos resultados en la producción se obtienen, utilizando tecnologías apropiadas, más el control y seguimiento de los técnicos, de los Centros de Desarrollos Agropecuarios (CDA) y las Agencias Locales de Asistencia Técnica (ALAT) a través de estas se realizan las jornadas de capacitación, visitas de control y seguimiento constante.

El MAG a través de este modelo de producción, lucha contra la pobreza en el Paraguay, respondiendo así a la política de Gobierno del Presidente de la República, Horacio Cartes, estar cerca del pequeño productor.



Visitas: 170

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Gloria Benitez