Aguarde un momento.


   
ITAPÚA: Inician cosecha de algodón con mercado seguro
Fecha: 02/03/2017

El ministro Juan Carlos Baruja cumpliendo a cabalidad con su compromiso de acompañar a los pequeños productores de algodón del departamento de Itapúa, conjuntamente con las gobernaciones, intendencias, empresarios, productores y técnicos, impulsaron la reactivación del cultivo de algodón en zonas productoras, donde está iniciando la cosecha con mucho éxito.


El rubro del algodón tiene mercado asegurado en la presente cosecha mediante el esfuerzo realizado entre el sector público y privado, que firmaron un compromiso para la reactivación del rubro algodonero. Gracias a ello, los productores de algodón de los distritos Alto Verá, Itapúa Poty, Natalio, Yatytay, San Rafael, Carlos Antonio López, Coronel Bogado, Gral. Delgado, San Cosme, Gral. Artigas, Fram, Carmen del Paraná, José L. Oviedo y San Pedro del Paraná, iniciaron la cosecha con mercado seguro a un precio de Gs. 2.500 el kilo.
De acuerdo a los datos de técnicos de campo de las zonas productoras, más de 2.000 hectáreas son cosechadas en bolsas proveídas por la empresa Tejidos Pilar. Los productores están realizando la cosecha con mucho optimismo.
La Gobernación de Itapúa y las Intendencias también se comprometieron con el logística hasta Ñeembucú, hay premio por porcentaje de entrega al productor que lleva su producto hasta la empresa.
A partir de mañana en el departamento de Itapúa se abren 2 Centros de Acopio, uno en Gral. Artigas; en el local Estancia San Juan y el otro en Natalio en la Cooperativa Hechapyrã, informó el Ing. Agr. Diosnel Bareiro, técnico de campo de la zona. Con relación al rendimiento estimado dijo que estaría entre los 2.000 a 2.500 kg/ha.
La reactivación del oro blanco fue posible debido al trabajo coordinado entre el Ministerio de Agricultura, que compró las simientes y brindó la asistencia técnica, control y seguimiento a la producción; la distribución de semillas, el flete entre otros, a cargo de la Gobernación de Itapúa e Intendencias; la empresa Manufactura de Pilar se comprometió en comprar la totalidad de la producción y finalmente los productores que asumieron el compromiso de sembrar, cuidar la producción y cosechar.


Visitas: 135

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Gloria Benitez