Aguarde un momento.


   
ÑEEMBUCÚ: MAG crea oportunidades de desarrollo a productores
Fecha: 01/03/2017

Los productores del departamento de Ñeembucú cada día logran desarrollarse gracias al trabajo y seguimiento del Ministerio de Agricultura y Ganadería.


Agricultores del mencionado departamento recibieron de parte de técnicos del MAG una visita a fincas de miembros del Comité San Isidro, a fin de verificar la instalación de rubros de verano, principalmente de consumo, entre los que se destacan la mandioca y los cultivos asociados de maíz con poroto y zapallo.
En la ocasión se brindó las recomendaciones técnicas pertinentes que aseguren el éxito de la cosecha. La encargada de esta actividad fue la jefa técnica de la Agencia Local de Asistencia Técnica, Ing. Mirtha Gómez.

Productores del mencionado departamento que poseen huertas familiares y comerciales recibieron de la cartera agropecuaria una capacitación sobre diversos temas como: la instalación de malla media sombra, manejo y utilización de mulching, uso y manejo efectivo de los productos fitosanitarios, aplicación de cal agrícola, utilización de abono orgánico, análisis de suelo, esta iniciativa se ejecutó con la Secretaría de Producción de la Municipalidad de Pilar, los técnicos del MAG responsables fueron el Ing. Alberto Ruíz, el Jefe Técnico de la ALAT Guazú Cuá, Prof. Domingo Germán Amarilla.

La misma se realizó en la finca del Sr. Juan Ramírez, en Valle Apu'a, Cambacua, del evento participó el Intendente Municipal de la Ciudad de Pilar, Don Alfredo Stete.

Cabe destacar que posterior a la instrucción el MAG distribuyo semillas de hortalizas de invierno a productores de la zona.

Con el objetivo de desarrollar proyectos de aves ponedoras, se formó un comité de mujeres en la compañía Teniente Sánchez del distrito de Villalbin, el técnico responsable es el jefe de la ALAT de la zona, con el apoyo de la municipalidad local y Tekopora.

En el distrito de Tacuaras se inauguró la Planta Industrial de aceites esenciales y producción de chipas. La inauguración de la citada Fábrica se constituye en una importante fuente para la producción de materia prima para los diferencies socios de los comités de productores asistidos por la Dirección de Extensión Agraria (DEAg), ya que podrán acceder a la producción de un rubro alternativo y complementario. De la misma participaron los técnicos locales del CDA Ñeembucú, Agr. Benigno Sosa, Agr. Bernarda Ramírez e Ing. Miriam Sánchez.

Se llevaron a cabo jornadas de Gestión Asociativa con socios productores de los Comités San Cayetano de Karandayty Kuña Rory de San Lorenzo, éstos son de Estero Camba, Distrito de San Juan Bautista de Ñeembucú.

La idea es realizar proyectos, como: organización de ferias hortícolas y otras de interés para los cooperadores asociados asistidos por el CDA Ñeembucú. La técnica a cargo fue la Agr. Bernarda Ramírez de la ALAT de San Juan Bautista, con la colaboración de la Guía de Tekoporã, Sra. Sonia Rodríguez.


Visitas: 176

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Diana Martinetti