Aguarde un momento.


   
Emergencia fitosanitaria ante presencia de plagas de langosta
Fecha: 01/03/2017

El ministro Juan Carlos Baruja junto al viceministro de Agricultura y Ganadería, Mario León, el presidente del IPTA, Santiago Bertoni y el presidente del SENAVE, Oscar Cabrera, anunciaron este miércoles en conferencia de prensa que se declara emergencia fitosanitaria en los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón de la región occidental de la república del Paraguay.


Este manifiesto se dió a través de la resolución número 127 del SENAVE a causa de la presencia de la plaga langosta voladora (schistocercacancellata) y establece el plan nacional de contención conformándose así el comité técnico de emergencia fitosanitaria, atendiendo al trabajo de relevamiento que técnicos del MAG y del SENAVE realizaron en los mencionados departamentos.

El trabajo de campo que realizaron los especialistas de esta cartera, detectó que en la zona de Alto Paraguay y Boquerón hay 9 focos que han sido debidamente monitoreados , a tal efecto se iniciaran acciones como: monitoreos, fumigaciones puntuales y locales, se trabajará con fumigaciones terrestres y de ser necesario fumigaciones aéreas con productos que están registrados en el SENAVE.

“Esta plaga se direcciona de oeste a este inicialmente en la zona de Teniente Enciso alcanzando Teniente Pico, Madrejón, Fortín, Cuatro de Mayo, Toro Pampa, inclusive la colonia María Auxiliadora. Buscamos evitar la dispersión a otras zonas productivas del Chaco”, explicó el Ing. Nelson Fariña.

Por otra parte el titular del SENAVE, Oscar Cabrera, manifestó que se dará garantía a las comunidades afectadas, usando rigurosos criterios técnicos de tal manera a que el impacto sobre el medio ambiente y la salud humana sean mínimos.

Cabe destacar que el Gobierno del Presidente de la República, Horacio Cartes, a través de las instituciones que contiene el Sistema MAG, brindará las herramientas necesarias y activarán los mecanismos que permitan el combate, la contención y el control de la mencionada plaga.


Visitas: 545

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Diana Martinetti