Aguarde un momento.


   
PARAGUARÍ: inversión y acompañamiento con proyectos productivos
Fecha: 28/02/2017

Trabajar junto al pequeño productor es clave para que este logre su óptimo desarrollo, reciba asistencia técnica, apoyo y acompañamiento, es la razón por la cual el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se aboca a esto.


En todos los departamentos del país el MAG marca presencia, a través de sus técnicos y direcciones; en el departamento de Paraguarí varias son las acciones que se realizan. En la Compañía Ñuatí, Víctor Garay, miembro del Comité de Productores 3 de Mayo, esta cartera agropecuaria invirtió un total de Gs. 35.000.000 en obra e instalación de infraestructura para cultivos hortícolas, con cobertura plástica y sistema de riego para 2.500 m2, con reservorio de agua. También se capacitó en producción y manejo de producción de hortalizas a miembros del Comité María Josefina, igualmente se instruyó a productores registrados en la producción y manejo de producción de hortalizas a 2 organizaciones del Comité San Isidro Labrador, y del Comité Jhugua Pyta. El técnico a cargo es Ariel León.
Técnicos del MAG realizaron un diagnóstico sobre producción lechera a 20 productores de la Compañía Cerro León, con el acompañamiento de técnicos del Viceministerio de Ganadería (VMG), Hugo Flecha y Lizandro Ramírez, con el apoyo del equipo técnico de la Agencia Local de Asistencia Técnica (ALAT) de Paraguarí.
En la Compañía Chololo'í, la productora Carmen Martínez, miembro del Comité de Productores San José, fue beneficiada por el MAG con una obra e instalación de pozo artesiano. La inversión es de Gs. 42.000.000 en el marco del proyecto Bonos Soberanos. Técnico a cargo Miguel Ferreira.
Mientras que en la Compañía Soto, productores del Comité Virgen de las Mercedes participaron del taller de capacitación para el fortalecimiento de organizaciones sociales, en la ocasión se renovó la comisión directiva y se actualizó el Registro de la Agricultura Familiar donde 18 familias fueron beneficiadas. La técnica designada para esta labor fue la Dra. Vet. Redy Cáceres.
La productora Olga Quintero de la Compañía Mbatoví del Comité de Mujeres Sagrado Corazón recibió de parte de esta cartera, obras e instalación de infraestructura para cultivos hortícolas protegidos con cobertura plástica y sistema de riego para 2.500 m2. Con una inversión de Gs. 35.000.000 en el marco del proyecto Bonos Soberanos.
Dan seguimiento al proyecto de pollos parrilleros entregados por el MAG a productores de Acahay, socios del Comité Tekoporaverekavo de la Compañía Cerro Ise mantuvieron una asamblea general y realizaron chipa para recaudar fondos para el Comité.
Con asistencia técnica y apoyo del MAG la productora Primitiva Benegas de Quyquyho fue beneficiada con la instalación de invernadero, y ya trasplantó 450 plantas de tomate de la variedad carina.
Todas estas acciones responden a la política de gobierno del presidente de la República, Horacio Cartes, estar cerca del pequeño productor a fin de fortalecer al sector rural paraguayo.


Visitas: 166

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Diana Martinetti