Aguarde un momento.


   
MAG celebra día de la Mujer Paraguaya
Fecha: 24/02/2017

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de su Dirección de Género Y Juventud Rural, conmemoró el Día de la mujer paraguaya, a tal efecto esta cartera agropecuaria realizo un acto donde las mujeres rurales recibieron un reconocimiento por sus méritos.


El evento se realizó en la víspera en el gran hotel del Paraguay. Con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO). También se lanzó el proceso de elaboración de la “Política de igualdad para el sector agrario”.

El MAG viene trabajando en la implementación de políticas dirigidas a mujeres y varones, jóvenes y adultos que les permitan acceder en igualdad de condiciones a los procesos y beneficios del desarrollo sostenible, mostrando como resultado el empoderamiento que manifiestan las productoras de la agricultura familiar, indígenas y jóvenes que son asistidas por esta cartera agropecuaria, respondiendo así a la política de gobierno del Presidente de la República, Horacio Cartes, fortalecer al sector rural con apoyo asistencia técnica y acompañamiento.

Un total de 30 mujeres asistidas por el MAG de los departamentos de Concepción, San Pedro, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Itapuá, Misiones, Paraguarí y Alto Paraná, recibieron la distinción por sus metas alcanzadas.

Con la puesta en marcha del proceso de elaboración de una Política institucional para la igualdad en el sector agrario el MAG y la FAO pretenden afianzar el compromiso y responsabilidad del Estado para la igualdad entre hombres y mujeres en el sector agrario: especialmente en el rural.

En la ocasión, el ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja dio a conocer que en el año 2016, la asistencia técnica del MAG llegó a territorio cubriendo a 93.923 familias de agricultores y familias indígenas; de las cuales 47.793 (51%) son mujeres jefas de hogar y 46.130 varones jefes de hogar siendo 87.938 familias de la agricultura familiar en 184 distritos de 16 departamentos, y 5.985 familias de 263 comunidades indígenas.

Informó además que en los departamentos de Misiones, Paraguarí, Central, Ñeembucú, Amambay y Chaco Central fueron asistidas más mujeres que hombres superando en pequeñas cifras pero que resultan alentadoras para seguir fortaleciendo el indicador de género. En este marco, técnicos de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) brindaron asistencia técnica productiva, organizativa y comercial a familias de la agricultura familiar de asentamientos rurales y comunidades indígenas a nivel país.

Los proyectos y programas ejecutados por el MAG entre ellos el Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible (PRODERS) como beneficiario efectivo reporta a 7.211 (54%) mujeres y 6.155 hombres. El objetivo era lograr el acceso de 4.000 mujeres al proyecto dando muestra de la superación de esta cifra. El Proyecto Paraguay Inclusivo (PPI) reporta como beneficiario activo a 3.049 (43%) mujeres y 4.026 hombres lo que demuestra la equidad en acceso al mencionado programa.

En cuanto a trasferencias realizadas por estructuras presupuestarias, productores agrícolas de la agricultura familiar recibieron asistencia para la adopción de tecnologías mediante el componente apoyo no reembolsable. 1.827 (46%) mujeres y 2.106 varones, total: 3.933.

Transferencia de fondos para la implementación de los planes de inversión 6.098 (53%) mujeres y 5.432 varones en los departamentos de Alto Paraná, Amambay, Caaguazú, Caazapá, Canindeyú, Concepción, Cordillera, Guairá, Itapúa, Misiones, Paraguarí, San Pedro, Central, Cordillera.

Planes de fortalecimiento, planes de negocios articulados, planes de negocios articulados, planes de micro capitalización para poblaciones vulnerables y planes de micro capitalización para comunidades indígenas: 2.921 (42%) mujeres y 4.003 hombres, total 6.924.

El Registro Nacional de Beneficiarios incluye 17 departamentos del país de los cuales contempla un total de 47.981 (50%) mujeres y 47.457 varones siendo el total de registrados 95.438. En los departamentos donde predomina las mujeres son en Caaguazú, Misiones, Paraguarí, Central, Ñeembucú, Amambay, Canindeyú, Boquerón.


Visitas: 288

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Departamento de Comunicación