Aguarde un momento.


   
CORDILLERA: fuerte acompañamiento técnico a productores de la zona
Fecha: 21/02/2017

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) trabaja con todos los productores del país llegando a todos los departamentos, a través de sus técnicos y distintas direcciones, marca presencia día a día en el campo brindando así acompañamiento, apoyo y asistencia técnica.


En el departamento de Cordillera varias son las acciones que esta cartera agropecuaria realiza y acompaña, en el Comité La Esperanza de la Compañía Cabañas se llevó a cabo la elección del nuevo consejo directivo con la participaron de 19 productores, la técnica responsable fue la Ing. Elda Isnardi de la Agencia Local de Asistencia Técnica de Caacupé.
Los productores beneficiarios del Proyecto Paraguay Inclusivo (PPI) se reunieron para realizar gestiones administrativas y actualizar documentos. Fue en la Agencia Local de Asistencia Técnica de Caacupé.
También se desarrolló un concurso de precios para el Proyecto Producción de Sandía en la Compañía Acuña de Figueroa de Altos a ser financiado por el Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible (PRODERS) en el local del Centro de Desarrollo Agropecuario (CDA) de Cordillera.
Igualmente se realizó la segunda versión de exposición de flores y plantas ornamentales en la Plaza General Bernardino Caballero de San Bernardino organizado por la Municipalidad Local, y la Agencia Local de Asistencia Técnica de Caacupé, como técnica responsable está la Ing. Blanca Ledesma.
Técnicos de las Agencias Locales de Asistencia Técnica de Atyra, Eusebio Ayala, Piribebuy, Tobati y Caacupé estuvieron presentes en la jornada taller sobre la elaboración del Plan Operativo Anual (POA). La Planificadora fue la Lic. Zulma Ovelar Allende del Centro de Desarrollo Agropecuario de Cordillera.
Se planifico la siembra de rubros perecederos, entre los rubros sensibles que se cultivan en Cordillera están, tomate, pimiento y cebolla. Participaron técnicos de la Direccion de Extencion Agraria, SENAVE, Dirección de Comercialización, y el Secretario de Agricultura de la Gobernación.
En el marco del proyecto Paraguay Inclusivo (PPI) se elaboró un diagnostico rural participativo, las herramientas utilizadas fueron: flujograma de producción, mapa futurista, estrategias de vida, matriz de comercialización. Foda, Diagrama de Venn. De esta iniciativa participaron 44 productores de diferentes organizaciones (Comisión Vecinal Kuña Kyre'y, Comisión San Blas, Comité Santa Rosa, y Comité Ysypo Juty) asociados al Comité La Alegría de la compañía General Díaz – Curupayty. El Técnico responsable fue Hernan Solalinde de PPI, la Técnica Ing. Agr. María Celia Espínola de la Agencia Local de Asistencia Técnica de Valenzuela.


Visitas: 251

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Diana Martinetti