Aguarde un momento.


   
Baruja fiscaliza acciones en el Asentamiento Teko Pyahú de Yhú
Fecha: 16/02/2017

Como parte del compromiso del gobierno nacional, el ministro Juan Carlos Baruja se reunió con la dirigencia y pobladores del Asentamiento Teko Pyahú, distrito de Yhú, departamento de Caaguazú.


La política de gobierno del presidente Horacio Cartes es asistir y acompañar a los compatriotas del campo, para ello hay una firme voluntad de convertir al Asentamiento Teko Pyahú en una colonia modelo.
El ministro Baruja pidió seguir confiando mutuamente y solicitó volver a reunirse en 22 días para ver el avance de los trabajos. “Venimos a cumplir el compromiso asumido luego de la reunión con la dirigencia realizada en Asunción. Vamos a verificar lo que se está haciendo y analizar qué más podemos hacer; qué proyectos tenemos y qué nos falta para avanzar en nuestro trabajo”, manifestó Baruja.
Técnicos que asisten permanentemente a pobladores de Teko Pyahú informaron del trabajo de recuperación de suelo que están llevando a cabo. El asentamiento cuenta con 50 has. comunitarias en las que se hizo el recorrido para el levantamiento de suelo, muestreo, análisis y con el resultado de esos estudios se decidió cultivar 40 has. de maíz y 10 has. de poroto negro. En el total de tierras para el cultivo se pasó la rotativa en coordinación con la Municipalidad de Yhú; y se calcula que a fin de mes se tendría sembrado el maíz. Cada familia cuenta además con 1 ha. de parcela individual en la que se cultivarán rubros de autoconsumo. En el Asentamiento se tiene previsto excavar 15 pozos artesianos, de las cuales 3 pozos ya están funcionando y el resto está en etapa de excavación. Los mismos son para uso en horticultura y diversificación de los rubros, así como para el área de piscicultura que será desarrollada, la especie recomendada es el pacú.
En esta visita se entregó a cada familia kits de herramientas consistentes en carretilla, pala de punta, rastrillo, azada, machete y semillas para huerta, posteriormente se entregará sistema de riego, malla de media sombra, huerta comercial y ganado menor. Anteriormente se entregó aves de corral con sus balanceados.


Visitas: 249

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Departamento de Comunicaciones