Aguarde un momento.


   
Ñeembucú: técnicos y especialistas realizan control y seguimiento a la producción departamental
Fecha: 15/02/2017

Cumpliendo con el compromiso de acompañar de cerca a los productores como forma de fortalecer a los productores rurales, el Ministerio de Agricultura y Ganadería llega hasta los distritos de Desmochados, Villalbín, San Juan Bautista de Ñeembucú, Paso de Patria y Pilar, departamento de Ñeembucú.


Los técnicos de campo realizan trabajos de monitoreo a los rubros agropecuarios de verano en las localidades de Desmochados, Villalbín, San Juan Bautista de Ñeembucú, Paso de Patria y Pilar. Realizan visitas periódicas a las chacras productoras para verificar in situ los avances y el desarrollo de los rubros de consumo y renta de verano, igualmente realizan inspección de los animales menores para realizar sanitación y dar recomendaciones técnicas a los productores de modo a salir adelante con la producción.
En Paso de Patria, la técnica de la Agencia Local de Asistencia Técnica Ing. Mirtha Gómez, visitó fincas de miembros del Comité ‘San Isidro’ de dicha localidad, para la verificación de rubros de verano, principalmente de consumo, entre los que se destacan la mandioca, los cultivos asociados de maíz con poroto y zapallo. En la ocasión brindó las recomendaciones técnicas pertinentes.
También visitó las fincas de socios productores del Comité ‘Los Amigos’, para dar seguimiento a la producción de rubros de consumo como mandioca, maíz y recomendaciones sobre preparación de dulce casero de guayaba.
Conjuntamente con el técnico Ing. Alberto Ruíz, se brindó asesoramiento técnico al productor Enrique Torres sobre preparación de suelo, colocación de mulching e instalación de sistema de riego para posterior siembra del cultivo de pimiento.
En Desmochados, el técnico Ing. José Agüero visitó la finca del cooperador Osmar Montañez, socio productor del Comité ‘Flora’, de la Compañía Flora Punta, para dar seguimiento al manejo de ganado menor (porcino), también la sanitación de los recién nacidos y la aplicación de hierro con vitamina. En la ocasión brindó recomendaciones técnicas sobre su nutrición.
En Villalbín, el técnico Javier Vargas visitó fincas de productores en la Compañía de Ñu Pa'ũ, procedió a la verificación de los rubros de autoconsumo y de renta, además de la cría de animales menores. Posteriormente se realizó el trabajo de muestra de suelo para el análisis del mismo, tarea conjunta con la especialista de suelo del CDA Ñeembucú, Ing. Ximena Galeano.
En San Juan Bautista de Ñeembucú, la técnica Agr. Bernarda Ramírez organizó de manera conjunta con la Guía de Tekoporâ, Sra. Edelira Villordo, una reunión de actualización de autoridades de la Comisión directiva del Comité ‘María Auxiliadora’. Mediante estas gestiones asociativas los cooperadores organizados acceden de manera sistemática y planificada a una constante asistencia técnica brindada por los profesionales y especialistas del Centro de Desarrollo Agropecuario de Ñeembucú, dando seguimiento personalizado a las distintas etapas de producción y posterior comercialización de productos, asegurando la calidad de los mismos.
Con estas gestiones realizadas periódicamente, el MAG busca sacar adelante la producción en calidad y cantidad para hacerlos más competitivos en el momento de la comercialización.


Visitas: 173

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Gloria Benítez