Aguarde un momento.


   
ITAPÚA: cosecha de tabaco burley y ka’a he’ẽ
Fecha: 09/02/2017

El gobierno del presidente Horacio Cartes se encuentra acompañando permanentemente a los productores del departamento de Itapúa. Uno de los objetivos del gobierno nacional es mejorar la calidad de vida de los paraguayos.


El Ministerio de Agricultura y Ganadería, fiel a su misión de promover la producción agropecuaria y forestal, el fortalecimiento de la agricultura familiar, la seguridad alimentaria, la reducción de la pobreza rural, ofreciendo servicios de calidad con enfoque inclusivo y territorial, respetando las características socioculturales de género, generación y en armonía con el ambiente, envía a sus técnicos y especialistas a recorrer las fincas productivas de Itapúa.
En Pirapó, 34 productores se dedican al cultivo de la soja en una superficie de 3 a 15 has. el técnico Lucio Burgos realizó la verificación del cultivo de ese rubro que ya se encuentra listo para la cosecha. Se realizó también la verificación de adopción de cría de cerdos de socios del Comité Los Amigos de San Agustín, quienes cuentan con un macho reproductor de 170 kilos aproximadamente y una hembra de 70 kilos, todos con muy buen crecimiento. Verificaron además la parcela de maíz chipa, que cuenta con una densidad de 1 m entre hileras 0,40 m entre plantas 2 plantas por hoyo, fertilización con 4_30_10 en el momento de la siembra.
En la municipalidad de Bella Vista se realizó una reunión de técnicos de la Dirección de Extensión Agraria conjuntamente con el intendente, presidente del Consejo de Desarrollo y el secretario de Agricultura, para la presentación del Plan Operativo Conjunto. También se realizó la presentación de técnicos locales y del distrito de Hohenau, quienes trabajarán coordinadamente entre ambos distritos.
Se realizó también, una reunión con acopiadores y productores de sésamo, con la participación de los técnicos de la Dirección de Extensión Agraria y del SENAVE, con el objetivo de establecer los requisitos para la certificación de personas físicas y/o jurídicas exportadoras de sésamo que implementan el sistema de no uso de Carbaril.
En Trinidad, se reunieron para verificar resultados sobre monitoreo de plagas para el cultivo de la sandía y otros rubros como los cítricos. Técnicos de la Agencia Local de Asistencia Técnica y del SENAVE capacitaron a 23 productores sobre la instalación de trampa en finca de socios del Comité Paso Güembé; instalaron 16 trampas en 16 fincas productivas.
En Edelira, el técnico César Villalba realizo el monitoreo de la parcela de maíz del productor Porfírio Ozuna, la superficie de la misma es de 2 hectáreas.
En Mayor Otaño, inició la comercialización de la producción de Ka’a He’ẽ, con la asistencia del técnico Alberto Ojeda. La producción de 3.200 kilos de Ka’a He’ẽ fue comercializado a la Cooperativa Palmital Poty y a la empresa Granular a un precio de Gs. 9.200 cada kilo.
En tanto que en Tomás Romero Pereira, el productor Regis Sanguina del Asentamiento San Isidro, con la asistencia del técnico Rubén González, comercializa producción de 800 kg. de tabaco burley a Gs. 12.000 cada kilo.


Visitas: 321

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Departamento de Comunicaciones