Aguarde un momento.


   
CAAGUAZÚ: buena producción de pimiento y tomate mediante asistencia técnica
Fecha: 08/02/2017

Siguiendo precisas y puntuales indicaciones del presidente Horacio Cartes estamos dando mayor impulso al acompañamiento y asistencia a nuestros compatriotas del quinto departamento.


El Ministerio de Agricultura y Ganadería a través del Centro de Desarrollo Agropecuario y las Agencias Locales de Asistencia Técnica se encuentran permanentemente al lado de los productores que siembran hoy lo que será la cosecha del futuro de su familia y su comunidad.
En Yhú, se entregó cal agrícola al productor cooperador Antonio Almada de Yvyra Katú, distrito de Yhú. El técnico Fernando Borja se encargó de la distribución en la futura parcela demostrativa.
En el Asentamiento Teko Pyahú de Yhú se realizó una jornada de trabajo sobre planificación de sistema de producción conservacionista, la misma estuvo dirigida por el Ing Ken Moriya. Con el apoyo técnico de la especialista Lorena Segovia del Centro de Desarrollo Agropecuario realizaron la marcación de hoyos para reforestación de especies nativas y exóticas.
En el marco del proyecto PEPAP actualmente en ejecución, integrantes del Comité de Mujeres “Primavera” de la Comunidad Martillo del distrito de Yhú aprendieron la preparación de productos de limpieza.
En Juan Manuel Frutos, el técnico Cristóbal Alderete de la Agencia Local de Asistencia Técnica coordinó visita a finca de socios del Comité Santa Catalina, conjuntamente con técnicos de la Facultad de Ciencias Agrarias para dar seguimiento de parcela demostrativa de cultivo de poroto y maíz en el marco del Proyecto PPT.
En tanto que el técnico Guido Garcete entregó al productor-coperador Damacio Quiroga de la Compañía San Isidro, cal agrícola y fertilizantes a ser utilizado en la parcela demostrativa. En dicha parcela incorporan 300 kg. de calcáreo en 2.000 m2.
En Vaquería, los técnicos Manuel Ocampos y Joaquín Orue de la Agencia Local de Asistencia Técnica acompañaron y gestionaron nuevos mercados para la producción de tomate de los miembros de la Asociación San Pedro II. Vendieron su producción a la cadena City Market.
Excelente la producción de Pimiento de Productores de Mbocaja’i de Vaquería, quienes iniciaron la cosecha para su posterior comercialización en CECOPROA.
Con mucho entusiasmo avanza la obra de construcción del Centro de Acopio para la Asociación San Pedro ll financiado por el proyecto Saemaeul Undong de KOIKA. Los técnicos Manuel Ocampo y Joaquín Orue verificaron el avance de la misma.
El productor-cooperador Arnaldo Pereira de la Compañía Mbocaja'í, Vaquería recibe cal agrícola y fertilizantes para uso en parcela demostrativa.
Técnicos del MAG acompañan a productores de la Asociación San Pedro II de Vaquería, para la adquisición de un camión Scania para comercialización de productos vegetales. El financiamiento es través de la organización OXFAN.
En Caaguazú, en el Asentamiento San Francisco es intenso el trabajo de perforación de pozo y construcción de invernadero para 16 miembros del Comité San Francisco. Coordina los trabajos el técnico Marcos Espinola.
Por otro lado, se dió inicio al plan de recuperación de suelo extremadamente degradado. Según resultado de análisis de la parcela, apenas llega al 0.6% de materia orgánica. Parcela de maíz asociado con abono verde (kumanda yvyra'i), dos hileras por cada melga del cultivo en etapa de desarrollo para cobertura fue verificada por el técnico Ismael Arguello.
En San Joaquín, el proyecto comunitario que beneficia a 10 familias integrantes del Comité de Mujeres San Antonio de la Compañía Tacuapí, con 200 aves ponedoras ya se encuentra próximo a producir. El proyecto cuenta con el apoyo de la Alianza IAS Carlos Pfannl - MAG/DEAg.
El Comité de Mujeres Virgen de Fátima se reunió para elaborar el plan de trabajos que serán encarados en el presente año.


Visitas: 254

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Departamento de Comunicaciones