Aguarde un momento.


   
Buscan incrementar la tasa de procreo
Fecha: 08/02/2017

De acuerdo al reporte del Viceministerio de Ganadería (VMG), aumentando solo el 1% el promedio nacional de la tasa de procreo se puede producir 25.000 toneladas más de carne bovina para el consumo interno y la exportación.


Los indicadores a nivel país muestran solo el 45% de relación ternero/vaca y el porcentaje de marcación llega a apenas el 39%, lo que refleja una imperiosa necesidad de trabajar en alianzas estratégicas en la ganadería, informó la institución.

Actualmente existen más de 95 mil tenedores dentro de la ganadería familiar que poseen unas 4 millones de cabezas. Los índices de productividad de este segmento son muy bajos y en el caso de la tasa de procreo se ubica en torno al 30 %; es decir, 30 terneros por 100 hembras en edad reproductiva. En el segmento empresarial, el índice es del 54% y esta diferencia es debida principalmente a la falta de conocimiento tecnológico y asistencia técnica, destacó el VMG.

EL PROGRAMA

El programa Aumento de la Tasa de Procreo brinda capacitación y asistencia a los productores que están en la franja de la Ganadería Familiar, aquellos que tienen menos de 100 cabezas, a fin de diagnosticar y mejorar la situación sanitaria de sus rodeos, así como el manejo reproductivo y nutricional de los mismos, con el objetivo de aumentar la cantidad de terneros nacidos y comercializados. Los productores también reciben capacitación en administración y manejo financiero.

Actualmente el programa Aumento de la Tasa de Procreo (ATP) está trabajando en 3 departamentos: Paraguarí, Caazapá y Cordillera; seleccionados por su menor índice de productividad. En el marco del mismo se ha trazado la meta de inseminar 100.000 hembras del segmento de pequeños productores en el 2017.

Este año se pretende abarcar a más departamentos, entre ellos Ñeembucú, Presidente Hayes y San Pedro, con el objetivo de aumentar un 5% la tasa de procreo anual.

Enlace: https://goo.gl/CLe7Y4


Visitas: 384

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Diario La Nación