Aguarde un momento.


   
200 familias del Asentamiento Agüerito a punto de cosechar 50 has. de soja
Fecha: 07/02/2017

El ministro Juan Carlos Baruja visitó el Asentamiento Agüerito de Santa Rosa del Aguaray, donde unas 200 familias llevan adelante un interesante modelo de producción.


Es política del gobierno del presidente Horacio Cartes acompañar y asistir a los compatriotas sobre todo a los que realmente quieren salir adelante; la entrega de dinero no es la política de este gobierno, lo que se hace es acompañar y apoyar al productor.
El Asentamiento Agüerito cuenta con 200 familias, cada familia tiene su parcela propia y una parcela comunitaria de 50 has. donde cultivan soja. Es un Asentamiento que va progresando, eso indica que cuando hay acompañamiento y voluntad de las partes el beneficio va creciendo y llega a todos.
El gobierno nacional ha ayudado en la preparación de suelo, mecanización, siembra del cultivo observado por la delegación agraria, el gobierno da subsidio en producción. “Este trabajo asociativo entre gobierno y productores es muy importante y dará buenos ingresos a las familias. Los costos de toda la preparación del suelo, la siembra es sin costo alguno para el productor, ellos han conseguido las semillas de una fundación así que no existirá perdida, acá solo hay posibilidades de ganar”, manifestó el titular de la cartera agraria.
El ministerio de Agricultura y Ganadería acompaña integralmente a los productores, desde la preparación de suelo, la siembra, el desarrollo del cultivo, además de la entrega de pequeñas maquinarias sin costo alguno al pequeño productor, la asistencia técnica y la comercialización. Es un paquete completo el que se aplica como modelo de subsidio que hace el gobierno nacional.
Con respecto a otros proyectos, el ministro Baruja comentó que están conversando de otros proyectos que se puede hacer en forma conjunta, “hay 100 huertas familiares que vamos a estar desarrollando con cada familia, entregándoles los insumos para que ellos puedan producir cada uno las verduras y el excedente puedan generar renta a través de la comercialización en ferias o mercados. Esta es una zona que tiene una nueva ruta asfaltada y eso es una oportunidad pues permite tener acceso a los mercados”, explicó.
La familias asistidas por los técnicos del MAG son elegidas luego de un relevamiento de datos donde se van determinando las familias más humildes que necesitan el apoyo y el acompañamiento del gobierno. De acuerdo a la zona de ubicación se determina el rubro de producción a ser desarrollado. Cada Asentamiento o grupo de productores elije a qué rubro dedicarse y el gobierno nacional le brinda la asistencia integral.


Visitas: 231

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Departamento de Comunicaciones