Aguarde un momento.


   
ITAPUA: Verificación de cultivo de sésamo, maíz y algodón indican buenos resultados
Fecha: 03/02/2017

Cumpliendo con las indicaciones del presidente Horacio Cartes, de asistir y acompañar al productor rural, el MAG realiza visitas a parcelas productivas para verificar in situ el desarrollo de la producción de sésamo, maíz sobre cobertura vegetal y la producción del algodón, en el distrito de San Pedro del Paraná del departamento de Itapúa.


Tras la visita realizada a las fincas, los técnicos manifestaron que el cultivo de sésamo está en plena etapa de floración y cargado de vainas. En el distrito de San Pedro del Paraná hay una superficie de siembra de 1.200 hectáreas aproximadamente. La producción tiene mercado, los compradores son Bioexport, Shirosawa, con un precio base de Gs. 5.000 el kilo, señaló Diosnel Bareiro, técnico de la zona.
La superficie de siembra en las localidades de San Pedro del Paraná es de 1.200 has; en Leandro Oviedo es de 80 has; en Gral. Artigas es de 110 has; en San Cosme es de 45 has.
En la finca de la productora Eliza Martínez se realizó medición del rendimiento del maíz en cultivo realizados sobre cobertura vegetal, abonos verdes y la producción en forma convencional.
Tratamiento 1: Maíz Var BR 106 (Abonos verdes de invierno + Subsolado + 300 kg/ha de fertilizantes NPK 15-15-15 aplicación de base, más 100 kg/ha de N Urea aplicación en cobertura. Rendimiento 5.520 kg/ha.
Tratamiento 2: Sistema Convencional. Rendimiento de 1.895 kg/ha.
En la finca del productor Cristóbal Velázquez se verificó el rendimiento del maíz.
Tratamiento 1: Maíz Var Carape Pyta: (Abonos verdes de invierno + subsolado + 1.000 kg/ha de Cal Agrícola + estiércol vacuno. Rinde: 3.855 kg/ha.
Tratamiento 2. Maíz carape pyta en sistema convencional. Rinde 1.625 kg/ha.
Con relación a la producción del algodón en la zona, el cultivo está en muy buena perspectiva de producción. Los pequeños productores de algodón en la zona, están entusiasmados según lo aportado por el técnico.


Visitas: 296

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Gloria Benitez