Aguarde un momento.


   
Gobierno Nacional entregó insumos a productores Yguazú, Alto Paraná
Fecha: 25/01/2017

Cumpliendo con la política del gobierno del presidente Horacio Cartes, de estar cercar de la gente dando respuestas a sus necesidades y apoyándolos para mejorar sus condiciones de vida, el Ministerio de Agricultura y Ganadería entregó esta mañana insumos para producción de huertas a familias de Yguazú, departamento de Alto Paraná.


El acto se realizó en la Municipalidad de Yguazú, donde el gobierno, mediante un acuerdo entre la Asociación de Productores Hortícolas de Alto Paraná y el Ministerio de Agricultura y Ganadería; a través de la Dirección de Apoyo a la Agricultura Familiar (DAAF), entregaron a 80 productores beneficiarios insumos agrícolas por valor de Gs.134.313.400.

Los productores recibiron: 1.000 sobres de semillas de tomate híbrido Carina, 2.000 sobres de semillas de pimiento híbrido Nathalie, 160 rollos de mallas media sobra de 100 metros y fertilizante de base.

Tras la entrega de los insumos, Ciro Gonzales, presidente de la Asociación de Productores Frutihortícolas, realizó pedido de un técnico más que les acompañe en la producción de tomate. Agradeció por los insumos que recibieron, como también resaltó que es la primera vez en sus 54 años que en el mes de enero el MAG les entrega los insumos en tiempo y forma. A su vez agradeció a la gobernación local por el tractor que les acompaña en la preparación de suelo.

En otro momento, agradeció de parte de los productores a nivel nacional, al ministro Baruja por atenderles el teléfono y tener las puertas de su oficina abiertas cuando necesitan de alguna ayuda.

Realizó un pedido sobre la producción de zapallo de tronco brasilero y pepino para que se ataje el AFIDIS, a fin de que puedan comercializar su producción en el país.
“Después de estar usted en el MAG, da gusto trabajar con Ud. siempre; nos atiende y da solución a nuestros pedidos”, señaló Ciro.

El ministro Juan Carlos Baruja, dijo “Está ayuda que traemos es gracias al presidente de la República Don Horacio Cartes, que nos da la directiva para que el pequeño productor reciba los insumos, para que su trabajo sea más liviano y que a través de ello obtengan más ganancias.

Señaló que la “Prioridad del gobierno es la agricultura familiar campesina, los pequeños productores, que siempre cuenten con asistencia técnica, también con la entrega de elementos para tecnificar la producción”. A su vez, Baruja dijo a los productores que ya tienen un nuevo técnico para ayudarles en la producción, indicó que el MAG está reforzando los técnicos para poder satisfacer la asistencia técnica.

El titular de la cartera agropecuaria se refirió al pedido hecho por Ciro de retener el AFIDIS para zapallo, dijo que de acuerdo a lo conversado con el presidente del SENAVE, no está autorizado AFIDIS para zapallo. No obstante, señaló “voy a volver a hablar con el presidente del SENAVE”. En caso que nosotros tenemos disponibles producción nacional de tomate por semana se corta el AFIDIS, el gobierno siempre busca que los beneficiados sean los productores primarios. El tomate debe fluctuar entre 80 a 100, en este caso, cuando falta vamos a liberar para que el precio no dispare. Un precio razonable, accesible, para que se pueda ganar.

“Somos el 1er. gobierno que está tecnificando el campo. En enero estamos entregando estos productos, porque el año pasado ya planificamos, compramos y tenemos en depósito, ya iniciamos la entrega en alto Paraná. Y cuando hay necesidad vamos a entregar. La producción tiene tiempo y debemos adelantarnos, se debe comprar y tener a mano disponible para cuando haya necesidad, para que podamos entregar. La Diputada Blanca Quintana siempre está acompañando nuestros pedidos. En abril vamos a volver a realizar otro pedido para tener más recursos, para tener más insumos”.

El ministro Juan Carlos Baruja también se refirió a los bajos salarios de los profesionales del MAG, en especial los que trabajan en el campo. Al respecto señaló que está buscando mejorar el salario de los funcionarios profesionales del MAG, para que se les pague de acuerdo al trabajo que realizan. Se refirió también a la necesidad del MAG, de contar con más vehículos para realizar las tareas del campo, igualmente más combustible.

Por último se habló del trabajo que viene realizando en forma conjunta con los intendentes y gobernaciones, pidió que se sumen los que aún no están trabajando en forma conjunta con el MAG.


Visitas: 294

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Gloria Benítez