Aguarde un momento.


   
Técnicos del MAG reconocen que el papel de la mujer en el desarrollo rural es clave
Fecha: 28/12/2016

El Ministerio de Agricultura y Ganadería registra avances en materia de incorporación de la perspectiva de género y juventud en el sector rural. A lo largo del año 2016 se capacitó a aproximadamente a un total de 400 técnicos de los 20 centros de desarrollo agropecuario, de las agencias locales de asistencia técnica y/o programas y proyectos ejecutados por el MAG.


En este marco la Dirección de Género y Juventud Rural logró incidir positivamente en la planificación de acciones a través de la incorporación de indicadores de género y juventud rural promoviendo el mejoramiento de la calidad de pertinencia y equidad.
Esta dependencia trabajó de enero a octubre de este año en el desarrollo de talleres en las Escuelas Agrícolas del país exponiendo temas como agrodilerazgo y perspectiva de género para el desarrollo rural, fortalecimiento del sector algodonero de la agricultura familiar y la inclusión del enfoque de género en las cadenas de valor de la producción agropecuaria. En este marco recibieron instrucción unos 612 jóvenes de los clubes agrarios 4C y más de 800 jóvenes en las escuelas agrícolas y agromecánicas de la cartera agropecuaria. Además 160 personas entre mujeres y varones recibieron instrucción sobre inclusión financiera en el sector rural “Convatiendo la pobreza con igualdad”. Se realizó el taller de formación para formadores de herramientas con capacidad de promover emprendimientos rurales con enfoque de género.
En el mes de noviembre y diciembre por instrucción de la máxima autoridad del MAG, el Ministro Juan Carlos Baruja, esta repartición incursionó en actividades operativas de manera a tener un contacto cercano con las mujeres rurales. Es así que se llevaron a cabo exitosas ferias hortigranjeras, florícolas y artesanales donde las productoras tuvieron un importante espacio. Más de 80 % de las participantes fueron mujeres quienes también recibieron insumos y herramientas que les permitirán mejorar su sistema productivo.
Entre los resultados alcanzados tras la realización de los talleres de sensibilización se resaltan 3 puntos:
• Los técnicos adquirieron conocimiento acerca de los instrumentos internacionales y nacionales sobre los derechos humanos de las mujeres y su implicancia en el desarrollo rural.
• Conocimiento sobre la perspectiva de género y la importancia de su aplicación para promover y garantizar el ejercicio de las mujeres rurales.
• Técnicos del MAG promocionan y garantizan el ejercicio de los derechos de las mujeres rurales productoras.
Entre las proyecciones para el año 2017 se tiene como prioridad:
• Darle continuidad al equipo técnico interinstitucional de género y juventud rural ETIG-JR instancia de articulación y coordinación de acciones con planes, programas, proyectos, entes autárquicos y autónomos del sistema MAG y dependencias de la cartera agropecuaria.
• Trabajar en el empoderamiento socioeconómico de las mujeres rurales a través del fortalecimiento de las ferias hortigranjeras, florícolas y artesanales.
• Apuntar a la promoción de organización de jóvenes para que estos formen parte de los clubes 4C.
• Impulsar el fortalecimiento de las organizaciones juveniles en el área rural a través de la instalación de la cultura emprendedora.
• Trabajar en la elaboración de una base de datos que cuente con toda la información sobre mujeres rurales y jóvenes asistidos por el MAG.
• Ejecutar el proyecto de fortalecimiento de la Dirección de Género y Juventud Rural apoyado por la FAO.
• Ejecutar el proyecto denominado Juventud, empleo y protección social para el desarrollo territorial rural financiado por la FAO.
• Seguir colaborando con el Ministerio de la Mujer en la ejecución del Proyecto impulsando el empoderamiento de las mujeres rurales en el Paraguay, tendiente al fortalecimiento de la seguridad alimentaria nutricional también financiado por la FAO.
• Seguir trabajando en el fortalecimiento de la gestión territorial de programas y proyectos en el marco del convenio MAG/SAS


Visitas: 266

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Departamento de Comunicación