Aguarde un momento.


   
Gobierno nacional a través del MAG apunta a mejorar la cadena florícola del Paraguay
Fecha: 23/12/2016

El Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, los actores públicos y privados de la Cadena Florícola, vienen promoviendo un enfoque de coordinación e innovación para potenciar la competitividad de la floricultura en el Paraguay 2016 -2021.


Siendo objetivo del Plan estratégico proveer una herramienta estratégica que guíe la priorización e implementación de las actividades a ser realizadas durante el lapso de 5 años, en función de la visión compartida por los actores de la cadena florícola del Paraguay.

En el rubro florícola se han identificado 2 cadenas, por una parte la cadena de valor de flores de corte y por otro lado la cadena de valor de floricultura de maceta.

En cuanto a la cadena florícola del Paraguay, a nivel micro y de acuerdo a informaciones suministradas por los extensionistas de la DEAg, aproximadamente hay 800 familias que se dedican a la producción de flores y plantas ornamentales.

Las familias están distribuidas en los departamentos Central (Areguá, Itá, Limpio, Luque y Ñemby), Cordillera (Eusebio Ayala y Cabañas) y Paraguarí (Yaguarón).

La mayor producción se concentra en las zonas de Itauguá Guazú, Itá y Cabañas. En Cabañas aproximadamente 300 familias se dedican a la producción florícola.

El mercado actualmente es cubierto en un 90% por productos importados, este porcentaje se pretende reducir en 50% mediante la implementación del plan estratégico durante el periodo de 5 años.

A nivel nacional, se estima el consumo anual de flores entre 5 a 7.5 millones de dólares. Considerando que el 90% corresponde a productos importados, esto implica que solo entre 500 y 750 mil dólares es lo que el consumidor paga por productos nacionales. Esto significa que existe un gran potencial de negocio no menospreciable al cual debe apuntar el mejoramiento de la cadena.


Visitas: 324

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Gloria Benitez