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Joven agricultor sale adelante con apoyo del MAG
Fecha: 21/12/2016

Confía en convertirse en emprendedor agropecuario independiente en los próximos años, en los rubros de ka'a he'ẽ, horticultura y animales menores en Itapúa. Está alentado porque el MAG ha contribuido en la generación de ingresos para culminar sus estudios y sustento de su hogar.


Este es el caso de Braian Alfonso que tiene 20 años y vive en el distrito de Carlos Antonio López, departamento de Itapuá, a donde regresó hace un tiempo tras su titulación del nivel secundario, para apostar al trabajo junto a su familia. Es hijo de uno de los miembros que conforman la Cooperativa Multiactiva Palmital Poty Ltda. (PALMICOOP), beneficiaria del MAG en el marco de un Plan de Negocio Articulado del Proyecto Paraguay Inclusivo (PPI) que se aboca a la producción y comercialización de stevia o ka'a he'ẽ, en busca de la oportunidad de abastecer el mercado local con un rubro que nuevamente está repuntando en su demanda, en particular con la venta a la empresa en alianza Granular Paraguay S.A.

Sus inquietudes empresariales le llevaron a pasar 3 años en la escuela agrícola y obtener la graduación de Bachiller Técnico Agropecuario, esfuerzo en el que tuvo que ver su padre quien le pagó la especialización, gracias a los beneficios obtenidos con otros proyectos del MAG con los cuales viene trabajando. Después de eso, Braian decidió realizar una pasantía de aprendizaje práctico en una granja de rusos y alemanes. A su corta edad, quiere tomar las riendas de su familia donde conviven su madre y 6 hermanos, ya que seguro en algún momento su padre dejará atrás la faena en el campo. Actualmente, el joven ha producido 560.000 plantines de la variedad eireté en sistema de producción orgánico dentro del vivero familiar, en ½ ha de superficie de siembra, con sistema de riego por aspersión y sin utilización de productos químicos. Esto representa unos 1.500 Kg. de hojas secas que toman parte de la producción de Palmicoop.

Braian apuntó en una breve entrevista: “Yo quiero contribuir a impulsar mi localidad, porque aquí es notoria la escasa presencia de jóvenes en edad laboral que interactúan en la finca familiar, por lo menos en el área de producción agropecuaria; la franja promedia los 44 años de edad. Esta es una colonia rodeada de fuerte inversión extranjera y de capital privado; es una zona privilegiada, donde los recursos de tierra, agua y clima en general son muy benévolos para la producción agrícola. Está dentro de los límites de una zona considerada como una de las mejores regiones para la producción agrícola en el Paraguay. En un par de años quiero contar con mis propias tierras, levantarme al alba y cuidar de mis plantaciones de tomate, lechuga y muchos árboles frutales para comerciar en mi propio lugar”.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) está promoviendo el arraigo de jóvenes, con el objetivo de evitar su migración y estimular la participación profesional y productiva de los mismos en el sector agropecuario.

Trabajo del Gobierno Nacional
La Cooperativa Multiactiva Palmital Poty Ltda. (PALMICOOP) que beneficia a 111 familias itapuenses, percibió por parte del Estado, 437.000.000 guaraníes, en una primera entrega de fondos de un monto total de 638.000.000 guaraníes. Mediante el Plan de Negocio Articulado con el que fue beneficiado ha sido factible contar con una capacidad instalada, con posibilidad de asumir compromisos de colocación de productos de sus asociados en cadenas comerciales, en volúmenes determinados por la misma cadena y a precios de mercado mediante convenios de compra, cortando la intermediación de una vez por todas. Esta cadena ya está en funcionamiento y es un desafío para Palmicoop el cumplir con su cuota. El consejo de administración lleva un registro de sus asociados por plan de producción y cumple con los mismos en todos los aspectos, con esto puede afirmarse que la fidelidad de sus asociados es su mayor fortaleza, permitiendo cumplir con sus obligaciones dentro de la cadena del rubro en cuestión.

La estrategia de mercadeo está basada en que una vez alcanzadas las inversiones en infraestructura, equipamientos y el vivero de plantines, la Cooperativa pueda casi cuadruplicar su capacidad de producción, otorgarle el valor agregado de un buen volumen y limpieza al rubro, obteniendo a su vez rastrojos picados para la venta; todo esto gestionado mediante el Consejo de Administración, utilizando las inversiones recibidas y adoptando los asesoramientos de los profesionales de la firma articulada, consiguiendo el objetivo principal, el de cumplir de su cuota de producción anual en beneficio de la firma que ha convenido con la misma.

Por otra parte la replicabilidad de esta acción, y los beneficios que se irán obteniendo dentro del movimiento comercial, facilitará por un lado, la promoción en aumento progresivo en cuanto volumen ofertable de la Agricultura Familiar Campesina en el rubro ka'a he'ẽ, sus derivados u otros rubros de renta tradicionales, adhiriendo a más socios comerciales, atraídos por la robustez de la figura institucional de Palmicoop en la zona de intervención o seducidos en esta cadena comercial, al redundar beneficios de nivel financiero en favor de la unidad campesina familiar productiva.

Instalación del Centro de Acopio, Procesamiento y Comercialización
La Cooperativa ya cuenta con su sede propia de 400 m2 de infraestructura edilicia, que funcionará como sede de la misma y donde se asentarán todas sus actividades comerciales. La misma queda distribuida con una oficina administrativa, salsa de reuniones, baños sexados, almacén de insumos y amplia área libre para el acopio y almacenaje de hojas secas de ka'a he'ẽ. Más adelante, contará con equipamientos necesarios para los procesos de postcosecha: una báscula móvil, un humedímetro, cien unidades de pallets de plástico, un elevador hidráulico para pallets manuales, una carretilla de dos ruedas manual y una trituradora de 3 hp. monofásica con pedestal, entre otros.

Ya está en funcionamiento un vivero, con sistema de riego para propagación de plantines de ka'a he'ẽ, con 32 has plantadas que arrojarán como base unos 25.000 kg. de hoja de stevia seca a un precio de venta de 8.750 guaraníes, dando un rédito de unos 218.000.000 guaraníes.

Objetivo General Anual de Mercadeo (durante tres años)
Palmicoop se ha configurado en ampliar considerablemente su volumen de colocación de hojas secas de ka'a he'ẽ, sumando utilidades adicionales por venta de rastrojos picados. En el periodo fiscal 2.014 se llegó a un volumen de 20.000 Kg. a un precio promedio de 8.600 guaraníes, sometidos a descuentos que rondaban el 10% de peso total por impurezas y humedad.

La proyección para el horizonte de 3 años es de 222.500 kg. anuales de ka'a he'ẽ, con una ampliación de 44.500 Kg. para cada año venidero, y unos 11.500 kg. de rastrojos; toda esta producción, colocada dentro de la cadena a precios fijados convenio mediante con su firma articulada.


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Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Celia Escobar Schaerer, Especialista en Comunicación