Aguarde un momento.


   
MAG presenta boletín Agrometeorológico
Fecha: 20/12/2016

El Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR), en colaboración con la Dirección de Meteorología e Hidrología de la DINAC, presentan el Boletín denominado Agrometeorológico.


Este material incorpora el Sistema de Información y Soporte para la toma de decisiones, cuya finalidad es la de generar información y productos relacionados a la producción agropecuaria y forestal para evaluar la variabilidad y riesgos en la producción tomando en consideración el tiempo, el clima, riesgo de aparición de plagas y enfermedades, informe de mercado, entre otros.

El objetivo de la información agroclimática es dar alerta sobre la posible ocurrencia de eventos meteorológicos adversos a la actividad agrícola y proporcionar información sobre el efecto de las condiciones meteorológicas en los cultivos de mayor importancia económica en el país.

En lo que respecta a los cultivos, como el algodón, sésamo, soja y rubros de consumo, continúan en etapa de desarrollo vegetativo, por otro lado el girasol, maíces tempraneros y maní, ya están en inicio de fase de cosecha. El maíz sembrado en época normal se encuentra en estado de floración y fructificación. Por otro lado, las altas temperaturas y el alto contenido de humedad en el ambiente favorecen la aparición de plagas y enfermedades y, es causa, del alto grado de enmalezamiento que presentan los cultivos, por lo que se recomienda realizar un control, monitoreo, y seguimiento a las alteraciones o cambios aparentes que se puedan presentar (pulverización, carpidas, aplicación de herbicidas, todos en momento oportuno).

Referente al aspecto climatológico general, se instaló un periodo de lluvia en el país, el mes de noviembre se caracteriza por ser uno de los que registra mayor precipitación en promedio, con valores máximos de precipitación concentrados en el Centro Este de la Región Oriental y los mínimos en la zona Oeste de la región Occidental.

En relación a la temperatura, la fuerte influencia del aumento de las horas de sol genera un predominio de días con temperaturas en el rango de cálido a caluroso, sin embargo, el ingreso de frentes fríos débiles producen algunos días con amaneceres agradables y temperaturas relativamente bajas para la época especialmente en el Centro, Sur y Este del país.

El informe de precipitaciones mostró que en el centro de la región Occidental y la porción sur de la región Oriental del país fueron las áreas donde se registraron los valores máximos de lluvia acumulada durante el mes de noviembre. Los departamentos de Presidente Hayes en la región Occidental y Paraguarí, Misiones, Caazapá y Guairá en la región Oriental fueron los más afectados, con acumulados que superaron los 200 milímetros y produciendo una anomalía positiva en el orden de los 40 milímetros.

En contrapartida, los departamentos del Norte de la región Oriental, registraron déficit de precipitación con faltantes de hasta 80 milímetros en relación a la normal climatológica. Los días de precipitación se concentraron en el centro Sur de la región Oriental y en el Noreste de la región Occidental.

Se informa también sobre la temperatura que tuvo un comportamiento normal en ambas regiones del país. Las temperaturas extremas que se registraron fueron máximas de hasta 40,8°C en el centro norte de la región Occidental, mientras que la mínima del mes se registró en Caazapá con 8°C el día 3 de noviembre.


Visitas: 197

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Diana Martinetti