Aguarde un momento.


   
ALTO PARANA: Capacitan en control de agua y siembra de Tilapia en Comunidad Ache de Puerto Barra
Fecha: 19/12/2016

Esta semana por indicaciones del MAG/VMG se realizó la siembra de 5.000 alevines de tilapia, distribuidas en 7 estanques. La comunidad indígena de Puerto Barra distrito de Naranjal, Dpto. Alto Paraná, es un ejemplo de progreso.


‘‘Gracias al acompañamiento constante del Ministerio de Agricultura y Ganadería en la producción agropecuaria, la comunidad Aché no le debe nada a nadie‘‘, sostuvo el cacique Modesto Chuvagi. A su vez mencionó que todo lo que hoy tienen es gracias al trabajo y al esfuerzo de las 38 familias Aché que habita en Puerto Barra.

Nosotros no perdemos nuestra tradición, al contrario, la mantenemos y ese mismo esfuerzo guerrero que hacían nuestros ancestros para vivir en el bosque, hoy hacemos nosotros para vivir de la agricultura y acuicultura, destacó.

Tras recibir los alevines, la comunidad indígena agradeció por los resultados obtenidos en la comunidad. En representación de la Comunidad Aché, Modesto Chuvagui solicitó capacitación constante para saber qué cantidad de balanceados deben distribuir a los peces y sobre el manejo de los alevines.

Además de señalar que el próximo año quieren ampliar la producción de peces, debido a que sus padres y hermanos están también interesados en la cría de tilapia debido a que ellos ven como están produciendo y lo fácil que resulta gracias a la asistencia constante del MAG.

La comunidad Aché de Puerto Barra Tapyi está asentada en una propiedad de 821 hectáreas. Tienen 100 hectáreas de cultivos de soja, 100 hectáreas de maíz y las 40 restantes se componen de rubros para auto consumo.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través del Viceministerio de Ganadería, con el apoyo de Itaipú Binacional, convenio N° 4500037106/2015 ‘‘Fortalecimiento del Centro Nacional de Producción de Alevines de Eusebio Ayala‘‘, estuvieron nuevamente presentes en la comunidad indígena Aché como muestra del gran interés para dar seguimiento a los trabajos que se realizan en la comunidad en el ámbito de la acuicultura.

Tras la verificación de los estanques que se realizó en la primera visita técnica, donde quedaron algunas recomendaciones técnicas, las cuales fueron realizadas por los integrantes de la comunidad, posterior a esa vista, las instituciones involucradas realizaron la entrega de los 5.000 alevines de tilapia del Centro Nacional de Producción de Alevines de Eusebio Ayala.


Visitas: 201

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Gloria Benitez