Aguarde un momento.


   
CAAZAPA Producción ganadera sostenible e inclusiva como alternativa para la Agricultura Familiar
Fecha: 19/12/2016

El MAG con el objetivo de promover la producción agropecuaria y forestal basada en criterios de una finca integral sostenible, conjuntamente con la Asociación de Productores de leche 3 de Mayo, realizaron un día de campo sobre ‘La producción ganadera sostenible e inclusiva como una alternativa para la Agricultura Familiar’.


La jornada se realizó en la finca del productor Sabino Espinoza Rojas de la Compañía Cerro Yhú, del Distrito 3 de Mayo, departamento de Caazapá.

En la oportunidad, 200 productores fueron capacitados en sistemas productivos orientados a la producción ganadera como una alternativa para el ingreso familiar. A su vez, el MAG realizó transferencia de conocimientos técnicos para la instalación de sistemas de producción de los rubros de autoconsumo y generadores de ingresos tanto agrícola como pecuario dentro de la finca.

En la oportunidad, los técnicos especialistas del MAG hablaron sobre la importancia del manejo agroecológico de una finca económicamente rentable y ambientalmente deseable. A través de charlas teóricas y prácticas se dieron orientaciones técnicas directas con el fin de sensibilizar a los productores sobre la importancia de su involucramiento en las actividades productivas.

Participaron de la jornada de capacitación 200 productores líderes, los presentantes de organizaciones campesinas y/o de asentamientos, técnicos de diferentes instituciones, presencia de autoridades locales, departamentales, nacionales del sector público y privado y representantes de organismos de cooperación.

Para el Día de campo fueron preparadas 6 estaciones: Aprovechamiento de los espacios físicos de la finca para la producción de alimentos rubros de renta y de consumo. La producción ganadera sostenible.
- Producción de forrajes sostenibles y nutrición animal.
- Demostración práctica sobre preparación de balanceados caseros a base de forrajes.
- Producción y manejo de animales menores de granja.
- Buenas prácticas de gestión ambiental; aire, suelo y agua. Economía verde.
- Feria demostrativa sobre la preparación artesanal de productos derivados de la leche.

Una vez terminado el recorrido por las estaciones, se realizó una plenaria entre todos los participantes para sacar conclusión y dar recomendaciones, también se dió informaciones para realizar gestión de créditos con la presencia de los responsables del CAH Y BNF.


Visitas: 218

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Gloria Benitez