Aguarde un momento.


   
CORDILLERA: Evalúan trabajos de Mesa de Competitividad de la Cadena Florícola
Fecha: 16/12/2016

El Ministerio de Agricultura y Ganadería realizó la evaluación de las actividades resaltantes del año de la Mesa de Competitividad de la Cadena Florícola, contó con la presencia del viceministro de Agricultura Ing. Agr. Mario León, por el IICA Dr. Carlos Franco, representante de la misión técnica de Taiwán, coordinadores y técnicas del MAG y Taiwán.


Durante la evaluación fueron presentados los logros alcanzados desde el inicio de la Mesa de Competitividad Florícola a la fecha:
- Se realizaron reuniones mensuales, en total fueron 8 reuniones realizadas a partir de la primera que se hizo el 2 de enero.
- Capacitación para productores y técnicos.
- Se realizó el primer censo de Productores Florícolas del Departamento de Cordillera.
- Elaboración de actividades con participación de responsables institucionales en forma conjunta en el Marco del Plan Estratégico de la Cadena Florícola en el Paraguay, el cual consta de 4 ejes: 1- Acceso a insumos de calidad. 2- Desarrollo y Transferencia de Tecnología. 3- Fortalecimiento de las organizaciones. 4- Fuente de financiamiento.

En el departamento de Cordillera, específicamente en la Compañía Cabañas de la ciudad de Caacupé, se tiene como principal actividad la floricultura, esta se destaca tanto en producción de flores de corte como también de plantas ornamentales en macetas.

Es por eso que dentro de los trabajos que se vienen decidiendo en la Mesa surge como fundamental tarea llevar adelante programas de capacitación, con prioridad en sustratos, bioinsumos y sanidad florícola.

La reunión evaluativa contó con la presencia del viceministro de Agricultura Ing. Mario León en representación del MAG, el Dr. Carlos Franco del IICA, Coordinadora del Proyecto Industria de las orquídeas Ing. Agr. María Angélica, Gerente de la CDA Cordillera Ing. Agr. Líder Medina y equipo técnico, el Ing. Felipe Kun de la misión técnica de Taiwán, y productores florícolas, representantes de la Cooperativa La Serrana y de Financiera el Comercio.

También estuvieron técnicos del BNF, CAH, IPTA, DC y DEAg, Dirección de Censos y Estadísticas del MAG, miembros de la Mesa de Competitividad de la Cadena Florícola, cuya representación ejerce el viceministerio de Agricultura.

Por Resolución del MAG N° 03 del 5 de enero de 2016 del MAG, se ha institucionalizado la Mesa de Competitividad Florícola, con participación público-privada, correspondiente al IICA el rol de Secretaria Técnica de dicha Mesa, con miras a implementar el Eje 3 ’’Desarrollo de la Competitividad Agraria’’ del Marco Estratégico Agrario (MEA) 2009-2018 por la cual se crea la Mesa de Competitividad de la Cadena Florícola.


Visitas: 200

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Gloria Benitez