Aguarde un momento.


   
PARAGUARÍ: productores organizados se benefician con entrega de cerdos
Fecha: 15/12/2016

Un total de 60 cerdos fueron entregados al Comité de Mujeres Tekopora Rekavo del distrito de Yaguarón, que se dedican a la cría de cerdos, como parte de los aportes del Gobierno Nacional.


El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) efectivizó la transferencia de G. 77.970.000 en el marco de un Plan de Micro capitalización, a fines de explotación porcina para seguridad alimentaria y, producción de aves para huevo y cría, a objeto de abastecimiento familiar y renta de las familias de la organización, donde se prevé la adquisición de materiales, insumos y equipos; y construcción de comederos, bebederos y gallineros.

Estos cerdos, son entregados bajo resultados esperados relacionados con el objetivo de que al cabo de 1 año de iniciado el proyecto, las familias mantengan un papel base de reproductores de cerdos, dispongan de alimentos de origen proteico y, comercialicen los excedentes de carne porcina y subproductos.

La Presidencia de la República, en su compromiso de seguir trabajando a favor de la gente, en particular de familias campesinas con poca o nula inserción en los mercados productivos sin alcanzar seguridad alimentaria, busca aliviar la falta de actividades productivas que empleen mano de obra familiar, especialmente de jóvenes y mujeres afectados por una falta de estímulo al no disponer de recursos financieros para el inicio de pequeños emprendimientos productivos.

En muchos casos, precisamente la producción continua de cerdos es una dificultad, ya que al contar con una sola reproductora, se dificulta el establecimiento de un plantel de base de reproductoras, por tratarse de una parición estacionada, además que en el proceso productivo, la producción puede verse mermada por enfermedades y factores climáticos que se hicieren presente. Este tipo de situaciones, además de no generar ingresos por venta de los excedentes de la producción, aumentan el costo de la canasta básica familiar dado que no se puede disponer de carne para el consumo. En el aspecto ambiental, la producción de cerdos, genera olores desagradables si no se realiza una limpieza diaria y adecuada, sumada a la desinfección de porquerizas, razón por la que se tiene pensado realizar un manejo adecuado de la producción.

Enfoque de género
El MAG que ejecuta el Proyecto Paraguay Inclusivo (PPI), se encuentra orientado a potenciar el trabajo de mujeres y valorar la participación en el proceso productivo, en la generación de ingresos y en el aporte de la seguridad alimentaria de las familias. No obstante, se considera propicia la participación de varones en el proceso de producción, mediante la implementación de cultivos de mandioca para la alimentación de las cerdas.


Visitas: 325

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Celia Escobar Schaerer, Especialista en Comunicación