Aguarde un momento.


   
Compras públicas herramienta de inclusión socioeconómica de la Agricultura Familiar
Fecha: 15/12/2016

Se llevó a cabo el Taller Regional de Expertos Promoviendo Sistemas Agroalimentarios Sostenibles, también se presentó el ''Análisis de avances de los Programas de Compras Públicas de la Agricultura Familiar en América Latina'', en Asunción.


Durante el taller se analizaron críticamente los procesos de implementación de los Programas de Compras Públicas de la Agricultura Familiar, profundizando en los desafíos que todavía persisten para su mejoramiento y las soluciones que vienen siendo implementadas por los países para superarlos, además de revelar el aporte de este modelo a la superación de la inseguridad alimentaria, pobreza y el desarrollo territorial rural.

El seminario fue una oportunidad para poner sobre la mesa de discusión las lecciones que FAO-RLC vienen recogiendo a partir de su experiencia en acompañamiento y asistencia técnica a los países. Sirvió además para potenciar los vínculos entre programas similares existentes en los países de la región a partir de la experiencia llevada a cabo por los países de la REAF/MERCOSUR, con miras a fomentar el proceso de intercambio bi y multilaterales, especialmente orientados a la resolución de aspectos de diseño e implementación de este tipo de programas.

Participaron funcionarios estatales de países que implementan programas de compras estatales a la AF pertenecientes a diferentes escalas territoriales de la gestión pública (Nacional, Regional, Estadual y Municipal) entre otros, incluyendo representantes de empresas estatales de abastecimiento de alimentos.

Se debatió sobre los elementos de diseño de programas haciendo un análisis sistemático de ellos, poniendo especial énfasis en los desafíos, cuellos de botella y soluciones que se han presentado en cada uno de los procesos. En el primer momento FAO presentó una visión general del estado actual de las iniciativas de compras estatales de la AF en la región, en la perspectiva de construcción de sistemas agroalimentarios incluyentes y sostenibles.

A partir de la presentación de las diferentes experiencias regionales y nacionales se realizó un análisis más práctico de algunos factores críticos de diseño e implementación, contando con la participación de los representantes del gobierno nacional así como de la sociedad civil. Al final se redactó una serie de recomendaciones a los países para mejorar la implementación de sus políticas.

Contó con la participación de representantes de países integrantes de la Reunión Especializada de la Agricultura Familiar (REAF), representantes de países integrantes de la región, Chile, Uruguay, Ecuador, Brasil y Paraguay y el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con el objetivo de avanzar hacia sistemas agroalimentarios más inclusivos y sostenibles.


Visitas: 275

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Gloria Benitez