Aguarde un momento.


   
Proyecto de la Cartera Agropecuaria es calificado de exitoso
Fecha: 14/12/2016

En el año 2016, el MAG ha beneficiado a más de 7.000 familias campesinas e indígenas en condiciones de vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria, en el marco del Proyecto Paraguay Inclusivo (PPI).


La inversión del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) bajo la titularidad del Ministro Ing. Juan Carlos Baruja, alcanza a G. 13.460 millones (nov.2016) equivalentes a 35.400 personas asistidas de comunidades rurales en el transcurso de este año, de las cuales 4.100 personas corresponden a comunidades indígenas, con un avance sustancial en la ejecución de los planes del PPI y una óptima proyección para el año 2017.

AVANCES 2016
. 81 Organizaciones beneficiadas con transferencias para la implementación de:
26 Planes de Negocios Articulados (PNA) y 2 Planes de Negocios (PN)
40 Planes de Fortalecimiento (PF)
3 Planes de Micro capitalización para poblaciones vulneables (PMC)
17 Planes de Micro capitalización Indígenas (PMCI)
. 11 departamentos incorporados (Caaguazú Caazapá Canindeyú, Central Concepción, Cordillera, Guairá, Itapúa, Misiones, Paraguarí y San Pedro).

DATOS GENERALES PPI
Plazo de ejecución: febrero de 2013 - marzo de 2018
Presupuesto: USD 25,8 millones
Beneficiarios directos: 14.500 familias del sector rural
Rublos financiables: mandioca, leche, caña de azúcar, granos, hierbas medicinales y otros en cadenas de valor identificados.
Zona de intervención: Región Oriental del Paraguay, con iniciativas a considerarse en la Región Chaco.
Metas:
. 70 Planes de Fortalecimiento (PF)
. 50 Planes de Negocios Articulados (PNA)
. 40 Planes de Micro capitalización (PMC) para Poblaciones Vulnerables y Comunidades Indígenas

GESTIÓN EXITOSA DE LA CARTERA
En toda la vida del Proyecto
El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), organismo financiador del proyecto, en su Misión de Revisión de Medio Término (13-30 de setiembre 2016) ha calificado de exitosa la ejecución del Ministerio de Agricultura y Ganadería en el marco de su Proyecto Paraguay Inclusivo (PPI), con un fuerte interés por parte de los beneficiarios y el gobierno de Paraguay en torno al mismo.

En el transcurso de dicha ejecución, el MAG ha desembolsado G. 33.815.768.958 a sus beneficiarios, en el que quedan incluidos los montos destinados a Comunidades Indígenas.

Sobre los temas relevantes por mencionar, se destaca el estado de fortalecimiento, contabilizando un acumulado de 64 PF, con una meta de cumplimiento del 91%, pues la meta global constituye 70 PF. Estos beneficiarios percibieron aportes monetarios, capacitaciones en temas organizacionales, productivos y financieros, habiendo accedido en algunos casos, a un PNA. Se suman 13 PN y 3 PMC.

En lo que hace a la integración de la agricultura familiar en cadenas productivas, el PPI cuenta con 39 PNAs, que significa el 78% de la meta total. Sobre las cadenas de valor con las que se han implementado los PNA, se registran los rubros de granos (sésamo, habilla y poroto), leche, mandioca y 9 otras cadenas de interés como la stevia, las hierbas medicinales o el rubro fruti-hortícola (frutillas, cebollas, entre otras), lo quiere decir que se ha incursionado en otros rubros de creciente dinamismo. Se ha identificado como un aspecto muy positivo el alto grado de diversificación productiva y comercial de algunas organizaciones, permitiendo reducir los riesgos y la dependencia en un solo producto y canal comercial. Quedan evidenciados importantes avances en la expansión de la red de empresas y del alcance geográfico del Proyecto.

Apoyo a Comunidades Indígenas
El Ministerio de Agricultura y Ganadería dentro de su política agraria, ha transferido un total de G.1.279.804.800, a 17 comunidades indígenas, que actualmente se encuentran en la fase de ejecución.

Dentro de la población objetivo del PPI se encuentran las comunidades indígenas, y en ese sentido se trabaja en el Proceso de Fortalecimiento a las Comunidades Indígenas, llegando a unas 821 familias en los departamentos de:
San Pedro (Comunidades Naranjito, Tahekyi, Tapyikue, Palomita).
Guairá (Comunidades Ovenia, Isla Hu, Naranjito, Arroyo Hu).
Caaguazú (Comunidades San Juan Yhovy, Pindo´i Culandrillo, Mbocaja Yguazu y Yaguary) .
Caazapá (Comunidades Cerrito, Cecina e Ypetymi).
Canindeyú (Comunidades San Antonio y Ka´avy pora poty).

Entre los gastos elegibles son mencionables la iniciativas productivas comunitarias de producción de capital semilla, inversiones para la producción (infraestructura, maquinarias, herramientas en general); elaboración y conservación de alimentos, mejoramiento de caminos internos; obtención de agua (pozos, bombas) y reservas de calidad de agua (cisternas y tanques) y; mejoramiento e infraestructura socio sanitaria de las viviendas.

POSIBLE AMPLIACIÓN DEL PPI

En apreciación del FIDA, estos indicadores mencionados abren las puertas a pensar en una posible ampliación del Proyecto. En función de ello, el MAG ha elaborado un perfil de proyecto en agosto del 2016 denominado “Ampliación del Proyecto de Inclusión de la Agricultura Familiar en cadenas de valor en el Paraguay”, el mismo detalla las características de una posible ampliación del PPI. Según dicho documento, la fecha estimada para el inicio del nuevo proyecto será de julio del 2017 hasta su finalización en julio del 2022.

La propuesta planteada por el perfil del proyecto planea alcanzar a 13.200 familias beneficiarias en los mismos departamentos de actuación del PPI. Las metas financieras que se establecieron para esta posible ampliación del PPI alcanzan los USD 22,8 millones. El FIDA aportará USD 10,5 millones (46%). El resto del financiamiento se organiza de la siguiente manera: 23% de Instituciones financieras, 17% sector privado y 14% de contrapartida de los beneficiarios. La propuesta elaborada consigna que el 90% del presupuesto total estará asignada a la capitalización de las organizaciones.


Visitas: 269

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Celia Escobar Schaerer, Especialista en Comunicación