Aguarde un momento.


   
MAG/SAS: se realizó jornada de evaluación y planificación para el 2017
Fecha: 14/12/2016

La jornada de trabajo se desarrolló en el marco del convenio suscrito entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería y la Secretaría de Acción Social en mayo pasado. Pese a su corto tiempo de ejecución se consiguieron resultados positivos como la llegada en conjunto a campo de ambas instituciones.


A lo largo de estos meses se logró la elaboración de 46 planes de acción conjunta por distritos coincidentes donde las dos instituciones presentan beneficiarios en común. Esta situación permitió la mejor utilización de los presupuestos disponibles.
En este contexto es importante destacar que las tareas articuladas consistieron en capacitaciones sobre diversificación de productos, cuidados en la huerta y producción de animales como aves y cerdos. Además se consiguió la instalación de ferias de forma coordinada con la masiva participación de beneficiarios de la cartera agropecuaria y de los programas Tekoporã y Tenonderã.

Cabe destacar que la gente siente la presencia del estado con este tipo de llegada en conjunto a campo aseguró la Ing. Agr. Nilda Gonzalez, Gerente del CDA de Caaguazú Oeste. Tenemos madres solteras que con sus hijos en brazos asisten a las capacitaciones que hacemos coordinadamente indicó, situación que les genera motivación de seguir adelante con esta iniciativa del Gobierno.

En lo que va del año se trabajó en 5 departamentos: Caazapá, San Pedro, Caaguazú, Paraguarí, Guaira y Canindeyú teniendo como metodología la realización de talleres con enfoque de la gestión territorial participativa y vivencial. Se hizo un cruzamiento de información y datos de las familias participantes donde existe coincidencia en la atención del MAG/SAS y por último la redacción de un plan de actividad conjunta a nivel distrital.

La jornada de trabajo se llevó a cabo en la quinta Ycua Sati y conto con la participación de 38 personas, coordinadores departamentales, gestores empresariales y gerentes de la DEAg de los 6 departamentos involucrados de momento. En el segundo día de cierre los directores del MAG, Ing. Agr. Daniel Bordón, la Lic. Ma. José Leguizamón y el Ing. Agr. Adolfo Céspedes expresaron su punto de vista acerca de la continuidad del convenio y se planteó algunos ajustes para el próximo año al igual que los directores de las SAS el Lic. Ricardo Yorg, Ing. Enrique Rodríguez, en otros.


Visitas: 306

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Departamento de Comunicación