Aguarde un momento.


   
SAN PEDRO: MAG y CAH unen esfuerzos en beneficio de mujeres rurales
Fecha: 14/12/2016

Productoras del departamento de San Pedro que reciben asistencia por parte de técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería participaron de la presentación del programa Banca Comunal servicio ofrecido por el Crédito Agrícola de Habilitación. La banca comunal es una herramienta válida para recibir servicios de crédito y está dirigido preferentemente a mujeres.


La presentación del programa banca comunal estuvo dirigida a socias del Comité de Mujeres Kuña Aty del asentamiento Virgen de Fátima que nuclea a 16 socias. En la ocasión además se aprovechó para proceder a la rendición de cuentas del tercer crédito de la misma línea que obtuvieron socias mujeres del comité San José Obrero del asentamiento Juan Pablo II destinado a la cría de cerdos. Esta organización cuenta con 15 socias.
La promoción de estos productos ofrecidos por el CAH se realiza mediante identificación de posibles clientes por parte de técnicos del MAG en este caso de la ALAT de San Pedro del Ycuamndyyú quienes luego de manera coordinada realizan las gestiones correspondientes para que las productoras tengan toda la información necesaria acerca del mencionado servicio.

La banca comunal es una organización que se conforma dentro de una comunidad para acceder a créditos y capacitación además de practicar el ahorro y fomentar el trabajo en grupo. Uno de los principales requisitos para que préstamo sea aprobado es que la nucleación tenga una mínima experiencia de inversión en alguna actividad productiva.

La banca comunal (funciona en la misma comunidad) y está constituida por una Presidenta, tesorera y secretaria. Las condiciones de los servicios son de ahorro y crédito.

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería coordina acciones en beneficio de las mujeres rurales como actoras claves en el desarrollo rural. El equipo técnico interinstitucional de la Dirección de Género y Juventud Rural trabaja en la articulación de actividades con la Dirección de Extensión agraria, con planes, programas, proyectos del MAG y entes autónomos y autárquicos como lo es el CAH. En lo que va del año esta institución tuvo activa participación en las reuniones convocadas por el ETIG – JR asegurando su representante ante esta instancia que las productoras muestran interés por el producto denominado banca comunal ya que ven una opción de ahorrar al tiempo de invertir.


Visitas: 220

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Departamento de Comunicación