Aguarde un momento.


   
CORDILLERA: 3206 familias asistidas por el MAG
Fecha: 14/12/2016

El Ministerio de Agricultura y Ganadería se aboca en brindar una asistencia técnica y acompañamiento al pequeño productor a fin de que este logre un desarrollo integral y así se fortalezca al sector rural paraguayo.


En todos los departamentos del país esta cartera agropecuaria llega a través de sus técnicos pertenecientes a distintas direcciones, a fin de que los productores reciban el apoyo necesario. Esto responde a la instrucción del presidente de la República Horacio Cartes.

En el Departamento de Cordillera se implementa esta idea, la técnica Blanca Ledesma verificó los tablones de lechuga de la productora que poseen sistemas de riego y malla de media sombra a través del proyecto Bono Soberano del MAG.

A fin de coordinar acciones para brindar una mejor atención a los productores, se llevó a cabo una reunión de coordinación técnica semanal donde participaron jefes técnicos de las Agencias Locales de Asistencia Técnica (ALAT) Caacupé, San Bernardino, Atyrá, Eusebio Ayala y Juan de Mena, también contó con la presencia de un especialista en suelos.

El Comité de Productores Agropecuarios Kuarahy Rese de la Colonia Piraretā del Municipio de Valenzuela, recibió aportes consistentes en 3 rollos de malla de media sombra 50% por 100 de largo, 30 bolsas de fertilizantes químicos de 500 kg. de la fórmula 12-12-17-02. La entrega estuvo a cargo del secretario general de la Gobernación, Lic. Omar Rivas, y el secretario de producción, Prof. Darío Riquelme. La técnica responsable del MAG es la Ing. María Celia Espínola.

Se realizó la siembra de abonos verdes de verano (canavalia, crotalaria y kumanda Yvyra'i) en la finca del productor Trifón Bareiro en el distrito de Eusebio Ayala también en la compañía: Colonia Curupayty y el comité: Mixto María Auxiliadora. Los Técnicos responsables son la Ing. Agr. Lilian Durañona, Ing. Agr. Héctor Caballero (Técnico Especialista en suelo), Ing. Agr. Gustavo Torres, Hugo Colmán, Ing. Marta Moreira, Lic. Narciso Gutiérrez.

La principales tareas realizadas por el MAG en el tercer departamento son las siguientes; 3.206 familias reciben asistencia técnica; de estos: 2.732 Productores son asistidos por la Dirección de Extensión Agraria (DEAg), 474 productores asistidos por el Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible (PRODERS); de estos: 474 productores corresponden a comunidades rurales y un total de 119 productores cuentan con Inversiones productivas por un importe de Gs. 1.015.631.945.

También 2.203 familias son fortalecidas con capacitaciones y seguimientos en áreas como; mejoramientos de las bases productivas, seguridad alimentaria (rubros de consumo y renta), bienestar familiar y gestión asociativa, agronegocios y emprendimientos social y de inversión por parte de la DEAg.

La Dirección de Comercialización capacito a 200 Productores y 24 técnicos capacitados en ámbitos de mercadeo y comercialización y 1 productor recibe apoyo con el transporte de productos agrícolas. 14 productores del Distrito de Arroyos y Esteros son apoyados en la gestión de venta y comercialización.
425 Familias desarrollan 4 planes de fortalecimiento con una inversión de Gs. 353.731.600 a través del Proyecto Paraguay Inclusivo (PPI).

Mientras que 633 productores/as recibieron apoyo para la adopción de tecnologías consistente en encalado y subsolado con una inversión de Gs. 2.215.849.000 en los distritos de Arroyos y Esteros, Caraguatay, Juan de Mena, Santa Elena, Tobati, Valenzuela, Mbokayaty del Yhaguy; a través de Programa de Modernización de la Gestión Pública de Apoyos Agropecuarios (PAGRO).

En el marco del proyecto 70/30 productores del distrito de Caraguatay recibieron desembolsos por un monto de Gs. 17.500.000 (Diecisiete Millones Quinientos Mil) para equipamientos para la producción agrícola.

En lo que respecta al sector acuícola, 19 productores fueron capacitados en el Centro Nacional de Producción de Alevines de Eusebio Ayala, 26 productores participaron del curso sobre Cultivo de Pacú a través de la Dirección de Acuicultura.

Además 23 productores fueron instruidos e iniciado en producción apícola en el distrito de Atyrá, Compañía Bernardino Caballero.

Cabe destacar que el MAG tiene presencia en 19 distritos del mencionado departamento a través de las Agencias Locales de Asistencia Técnica (ALATs), del Centro de Desarrollo Agropecuario (CDA), de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) y de proyectos entre otros.


Visitas: 204

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Diana Martinetti