Aguarde un momento.


   
CORDILLERA: verifican estanques y capacitan en Escuela Agrícola
Fecha: 14/12/2016

El Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de su equipo técnico de la Dirección Nacional de Desarrollo de la Acuicultura Sostenible del Paraguay, realizaron verificación de estanques en Escuela Agrícolas del país.


Técnicos del Viceministerio de Ganadería realizaron un recorrido por la Escuela Agrícola Carlos Antonio López de Arroyos y Esteros de Cordillera. Durante la verificación procedieron a inspeccionar in situ estanques que fueron construidos anteriormente para realizar cría de peces.

Las verificaciones se realizan debido a que muchos estanques se han construido sin la asistencia técnica de un profesional que realmente esté capacitado en construcción de estanques y que se construyeron en lugares que no son aptos.

‘‘Un punto muy importante en la construcción del estanque es el dique que tiene que tener una altura para evitar la salida de agua, para evitar que ocurran inundaciones. También otro problema que se observa mucho es la mala construcción del estanque que no tiene sistema de drenaje. Eso significa que no tiene el caño con el cual se mantiene el nivel del agua‘‘, señalo la Dra. Susana Barua, directora de la Dirección Nacional de Desarrollo de la Acuicultura Sostenible del Paraguay.

Son varios puntos indispensables que deben verificarse antes de hacer la siembra de alevines y a la vez se realiza la capacitación.
Durante la siembra también se capacita a los productores en la cantidad de alevines de tilapia que son 2 por metro cuadrado y si es pacú es 1 por metro cuadrado.

Se verificó estanques de una dimensión de 8x30 metros, con un total de 720 m². Adaptando uno para tilapia y 2 que serán destinados para la siembra de pacú. Dichos estanques tendrán como destino para la seguridad alimentaria y trabajos prácticos y teóricos de los alumnos.

Con el mencionado proyecto, fueron beneficiados un total de 450 alumnos de la Escuela Agrícola, además de profesores y la comunidad en general. La organización de la actividad estuvo a cargo de la Dirección de Acuicultura del MAG-VMG, con el apoyo de la Municipalidad de Arroyos y Esteros. Los técnicos responsables fueron Marcelo Cartaman y Ariel Montiel.

Cabe destacar el gran impacto de los trabajos de la Dirección de Acuicultura, ya que diferentes instituciones y productores se acercan a la misma para solicitar capacitación y verificaciones de estanque, lo que permite realizar y concluir con los programas productivos de manera exitosa.


Visitas: 145

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Gloria Benitez