Aguarde un momento.


   
CANINDEYU: producen 40 has. de tabaco negro
Fecha: 13/12/2016

Como un rubro más de renta, el Ministerio de Agricultura y Ganadería acompaña la producción de tabaco en nuestro país, ocupando mano de obra de varios productores.


En el presente periodo agrícola 30 productores se dedican al rubro de tabaco en el Departamento de Canindeyú como una alternativa de rubro de renta. Los productores son de los Asentamientos: Las Residentas, Arroyo Guazú, 1 de Mayo, María Auxiliadora y Kíe Porã.

En Villa Ygatymi se produce aproximádamente unas 40 hectáreas de tabaco de la variedad tabaco negro. La acopiadora paga por la calidad doble Gs. 10.000, la calidad flojo está a Gs. 4.000 en la primera recogida y Gs. 4.500 en la segunda recogida a los 6 meses después de la plantación, informó la Gerente de la Centro de Desarrollo Agropecuario de Curuguaty, Liz Morelia.

El tabaco tiene un ciclo de cinco meses en total. La primera etapa del cultivo es por el sistema hidropónico; es decir, se hace la siembra en bandejas preparadas con un sustrato especial y se traslada al agua en piletas diseñadas para el efecto. En este lugar las bandejas permanecen por un periodo de 60 días, donde germinarán las semillas sembradas. Las simientes poseen una cobertura que las protege y garantiza el 95 % en cuanto a calidad de germinación. Cuando aparezcan las primeras hojitas se efectuará la sanitación y fertilización. Luego se realiza una poda para que los plantines estén fuertes y vigorosos.

Pasado este lapso, se puede hacer el trasplante en el campo, donde se trabaja con el sistema de camellones. Es importante que el terreno se encuentre previamente preparado y se tenga presente el resultado del análisis de suelo correspondiente. Actualmente se busca trabajar en el sistema de siembra directa para mantener la vida útil del suelo así como su fertilidad.

El tabaco es uno de los rubros de mayor difusión en el departamento de San Pedro, específicamente en Choré. Ocupa a un gran número de personas para las tareas de siembra, cosecha y secado de sus hojas. Las variedades trabajadas en el campo son Burley y Virginia. Cada una posee métodos diferentes para el curado y cosecha de hojas y ambas tienen un buen rendimiento por hectárea. Se realizan diferentes experimentos en periodos de dos a tres años, a fin de ofrecer a los productores un material vegetativo con buenas cualidades para el cultivo.


Visitas: 284

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Gloria Benitez