Aguarde un momento.


   
MAG: La industria de la frutilla ya es una realidad
Fecha: 09/12/2016

Participar en el mercado con frutilla congelada y pulpa de frutilla todo el año, es la alternativa viable de más de 100 productores aglutinados en los primeros meses del 2017.


Carlos Quintana (60), Presidente de la Asociación de Productores de Frutilla y Afines del Departamento Central acaricia motivado los profundos cambios que se avecinan con la dinámica en el rubro, cuando en la segunda mitad de diciembre del corriente arranquen los trabajos del Plan de Negocio Articulado como propuesta de industrialización de la pulpa de frutilla en el mercado local a las heladerías, dulcerías, fábricas de yogur y saborizantes, mediante la dotación de infraestructura adecuada para su congelamiento y venta en tiempos donde no se dispone del producto.

“Con la contribución total del MAG a este proyecto que asciende a la suma de G. 659.500.000 para potenciar la agroindustria de frutilla, pretendemos alcanzar a 50.000 Kg de frutillas procesadas, conservadas y listas para comercializarlas, dando un giro a la vida de más de 500 personas del departamento central; personas que como yo tenemos más de 45 años de trabajo en la herbácea. Actualmente, producimos 20.000 Kg de pulpa y frutilla congelada, un volumen bajo que obedece a la falta de capital de la que no disponíamos para la industrialización, para maquinarias y especialmente para una cámara donde podramos guardar y congelar la producción. Sembramos en abril que es la época del año de frío, amigable para la frutilla y dos meses después ya iniciamos la cosecha, entre los meses de junio y octubre que podemos vender hasta ahora; se proyecta otra realidad y habrá frutilla 12 meses del año”, manifestó Quintana.

“Estamos a días de dar la palada inicial de obras de construcción de infraestructura y remodelación de nuestro centro, además de la adquisición de una cámara frigorífica que almacenará 10 mil kilogramos, un tanque volcable de triple camisa de 500lt para cocción. Se previó la contratación de un facilitador de la cadena que ha elaborado el PNA y otro profesional para la evaluación de impacto ambiental que enfoque sobre las medidas necesarias para no poner en riesgo la calidad de los cauces hídricos naturales del lugar, del suelo y de la población en general, con el procesamiento de las frutas. Más adelante, adquiriremos un camión de 2,5tn con furgón que facilite el transporte, además de otros equipamientos”, continuó el productor.

“Quiero resaltar el trabajo en familia. En mi caso, el acompañamiento de mi esposa e hijos es importantísimo”, finalizó don Quintana, refiriéndose a Myriam Florentín de Quintana “Nena” (57) y sus 2 retoños, Manuel (29) y Carlos Martín (23) que los fines de semana tras los estudios, apoyan en el campo.

Inclusión de mujeres y jóvenes en empleos
La asociación se encuentra constituida por 55% de varones y 45 % de mujeres del total de 110 asociados. El plan permitirá dar mayores oportunidades de empleo a más mujeres en el funcionamiento de la planta, considerando lugares como recepcionista y operaria; el cultivo de frutilla por su naturaleza es inclusivo donde mujeres y varones trabajan en el proceso productivo. La asociación prevé la contratación de 4 (cuatro) jóvenes hijos/as de socios/as, 1 persona para chofer, 2 personas para la recepción y procesamiento, y 1 persona a desempeñarse en la administración del negocio.

Asociación de Productores de Frutilla y Afines del Departamento Central
Fue fundada el 3 de julio de 2008 y está integrada por socios pertenecientes a 7 Comités: Comité San Ramón, Comité San Cayetano, Comité Nueva Esperanza, Comité Medalla Milagrosa, Comité San Miguel, Comité San Isidro.

Aglutina a productores rurales pertenecientes a la Agricultura Familiar Campesina, produciendo alimentos “in natura”; rubros para el autoconsumo (horti-frutícolas, animales menores y procesados pecuarios) y rubros para renta (hortalizas, Frutillas para venta ambulante y en ferias, productos pecuarios: queso, huevo casero, carne de gallina, de cerdo, entre otros).

Es una entidad civil, autónoma, sin fines de lucro, de carácter social y económico-productivo, cuya misión es “Promover e implementar acciones orientadas al mejoramiento del ámbito familiar y comunitario con un enfoque de desarrollo sustentable”. Su misión es consolidarse como una organización referente a nivel local y nacional por su capacidad de gestión y empresarial.

El objetivo principal de la misma es buscar el mejoramiento de la situación económica y social de sus asociados, trabajando por el bien comunitario y brindando capacitación en el ámbito organizativo, productivo, de mercadeo y administrativo a sus socios y familiares, con la finalidad de mejorar las condiciones de vida y aumentar sus ingresos económicos.


Visitas: 641

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Celia Escobar Schaerer, Especialista en Comunicación