Aguarde un momento.


   
Compras Públicas potente herramienta de la agricultura familiar
Fecha: 07/12/2016

Con presencia del Ing. Agr. Mario León, viceministro de Agricultura de Paraguay, en representación del ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay Juan Carlos Baruja, y el Ing. Agr. Lautaro Viscay, secretario técnico de la REAF, se realiza el Taller REAF Mercosur: Balance del I y II Programa de Intercambio Regional de las Compras Públicas de la Agricultura Familiar.


La misma cuenta con la presencia de representantes de países integrantes de la región: Chile, Uruguay, Ecuador Brasil y Paraguay. El desarrollo de la jornada es en el Hotel Guaraní de Asunción, los días 5, 6 y 7.

Teniendo por objetivo hacer un balance de la aplicación de los programas de compras públicas de la agricultura familiar y abastecimiento alimentario entre los años 2010 y 2016 presentando los principales resultados e impactos producidos en cada miembro, así como la identificación de los principales desafíos para superar las barreras actuales que todavía limitan su plena aplicación como elementos estructurales promotores de la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), del desarrollo rural sostenible y del enfrentamiento de la pobreza.

Para dicho objetivo se comparten los procesos a nivel de la Región de la REAF, en el ámbito de lo que es el grupo técnico de comercio. Para Paraguay, las compras públicas es una potente herramienta de la agricultura familiar. Una herramienta de inclusión socioeconómica de la agricultura familiar.

Desde el MAG Paraguay se ha diseñado no solo normativas de leyes que hayan o que propicien la inserción de los agricultores a este proceso, sino que se han establecido normativas, o leyes en la cual justamente se propicie la inserción de los agricultores familiares.

‘‘Para nosotros es muy importante escuchar y ver las experiencias en términos de avances que se han dado en otros países, Brasil es pionero en este sentido. Por sobre todas las cosas para ir mejorando e ir evidenciando aún más los esfuerzos que hacen o que son necesarios, para poder consolidarlo temáticamente, y en ese sentido a Paraguay aún le hace falta de que la misma prueba pueda ser profundizado en todos sus aspectos‘‘, señaló el Ing. Agra. Mario León, Viceministro de Agricultura.

Para Paraguay es muy importante estos días de reflexión, en el cual inclusive hay otros colaterales, que tienen que ver con este proceso, que es el cambio climático. El establecimiento de herramientas financieras de protección, los aspectos que tienen que ver con las membresías o los aspectos sociales con los aspectos organizativos, de igual manera con la Asistencia Técnica y la Extensión Rural, como servicios públicos indispensables para el fortalecimiento de esta herramienta.

El MAG ha venido desarrollando, desde hace tiempo, una plataforma informática, increíblemente muchos de nuestros pequeños productores disponen de esta herramienta, los teléfonos inteligentes que ha permitido empezar a diseñar plataformas informáticos en los cuales uno pueda monitorear el comportamiento de los diferentes sistemas de producción, los agricultores que forman a parte de nuestros registros.

Tiene muchos colaterales el proceso de compras públicas, para poder tener una estimación de esa oferta, para hacer un monitoreo, a trEl proceso de compras públicas tiene muchos colateralesavés de una plataforma, en la cual el productor pueda acceder o pueda conocer los precios de sus productos al día. Y para que el productor tenga conocimiento donde se realizan esas demandas, en tal proceso de compras públicas.

Son muchas las instituciones que a través de sus licitaciones y de dos métodos en particular hacen sus demandas, pero no menos importante también tiene el hecho de vincular la oferta de los alimentos producidos por los agricultores familiares, a través de los que representan el segmento privado.


Visitas: 442

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Gloria Benitez