Aguarde un momento.


   
Producción agroecológica sustentable mejorará la calidad de vida de familias rurales
Fecha: 07/12/2016

A fin de articular acciones interinstitucionales en sistemas silvopastoriles (SSP) a ser desarrollados en la zona de influencia del Parque San Rafael y el Río Tebicuary, conjuntamente con la Secretaria del Ambiente (SEAM), diversas instituciones mantuvieron un encuentro.


El Ministerio de Agricultura y Ganadería participó de la jornada a través de su Viceministerio de Ganadería, también el Instituto Forestal Nacional (INFONA) y el Centro de Educación, Capacitación y Tecnología (CECTEC).

El sistema silvopastoril permite la conjunción de especies forestales y pasturas, a fin de beneficiar a la ganadería con un enfoque ambientalista. De esta manera se protege a los ejemplares y al alimento de los mismos, al tiempo de garantizar el bienestar animal, durante periodos extremos, como exceso de calor o la aparición de heladas.

Un proyecto para fortalecer este sistema se llevará a cabo entre las mencionadas dependencias, el mismo contará con el financiamiento inicial del Fondo para la Conservación de Bosques Nativos de los Estados Unidos de América (USA) y beneficiará a 150 familias campesinas e indígenas de la parcialidad Mbya por un periodo de 3 años.

Las metas a lograr con este emprendimiento son: instalar parcelas agroforestales en al menos 120 hectáreas (aproximadamente 1ha agroforestada/finca) 100 hectáreas en SSP la recuperación de 80 hectáreas de bosques nativos degradados y formación de 5 viveristas permanentes para instalación de 20 viveros forestales en la zona.

Todas estas acciones contribuirán a la producción agroecológica sustentable de la zona para el logro del objetivo principal del proyecto, se constituye en mejorar el ingreso y la calidad de vida de las familias rurales al tiempo de erigirse como fincas – escuela de pequeños productores.

Actualmente, el sistema silvopastoril es una opción muy conveniente, debido a que permite asociar especies forrajeras y forestales con la ganadería, sea de carne o leche. Con ello, se acentúa el cuidado a la biodiversidad, los árboles aportan protección al suelo, las pasturas y al ganado, se reduce la erosión, así como los efectos de las heladas sobre el pasto; igualmente, el confort de los animales repercute considerablemente en el incremento de la productividad ganadera.

Participaron de la reunión la Dra. Vet. Adela Paiva y la Dra. Vet. Luisa Cáceres por el MAG – Vice Ministerio de Ganadería, representantes del CECTEC Ing. Andrés Wehrle, Ing. Arnulfo Fretes y el Ing. Carlos Ortiz, y por la INFONA Ing. Paula Durruty.


Visitas: 281

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Diana Martinetti