Aguarde un momento.


   
Gestión territorial avanza en el país
Fecha: 07/12/2016

El Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Ministerio de Hacienda y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) en el marco del Proyecto de Desarrollo Rural para el Fortalecimiento del Sistema de Gestión Territorial en Itapúa y Caazapá (KATUPYRY) presentó el modelo de gestión de desarrollo con enfoque territorial en los departamentos de Itapúa y Caazapá.


KATUPYRY, es un proyecto piloto iniciado en el año 2012 que culminará en el mes de enero del 2017, por lo cual las experiencias en la implementación del mismo constituyen un avance importante en la aplicación del modelo de gestión territorial en el país. El objetivo de esta demostración es compartir las experiencias y lecciones aprendidas durante la ejecución del mencionado proyecto.

Cabe destacar que este emprendimiento cumple con uno de los objetivos del presidente Horacio Cartes ''Mejorar la calidad de vida de los sectores más vulnerables'', llegando con apoyo y asistencia a los pequeños productores, fortaleciendo así al sector rural de nuestro país.

Este plan tiene un tinte innovador y está enfocado en el fortalecimiento sistemas de gestión territorial involucrando así a tres instancias, el gobierno central, a través de dos ministerios el de Agricultura y Ganadería y el de Hacienda, los gobiernos departamentales de Itapuá y Caazapá y los gobiernos municipales de 22 distritos seleccionados y organizados en tres territorios, dos de Itapuá y uno en la zona norte de Caazapá.

Las áreas dónde se llegó con esta iniciativa fueron: en el departamento de Caazapá, los distritos de Abai, Tavai, San Juan Nepomuceno, Buena Vista, General Higinio Morínigo. En el departamento de Itapuá se clasificaron en territorio uno: distritos de Alto Verá, Pirapó, Obligado, Bella Vista, Hohenau, La Paz, Jesús, Trinidad, Capitán Miranda, Fram, Carmen del Paraná. Territorio dos: distritos de Itapuá Poty, Edelira, Capitán Meza, Natalio, Yatytay y San Rafael de Paraná.

Las acciones del mencionado proyecto coinciden con el enfoque del Gobierno del presidente Cartes para incentivar un nuevo modelo de gestión basado en la coordinación y la participación de los actores locales a nivel público y privado, a tiempo de promover la generación y el fortalecimiento de la capacidad de gestión de los gobiernos departamentales y municipales.

''Las instrucciones que nos da el presidente Cartes son muy claras, estar siempre cerca de la gente y trabajar por su bienestar; es por ellos que valoramos este esquema participativo que tiene Katupyry al tomar en consideración las necesidades reales dela población de cada territorio seleccionado dando lugar a que las ideas, las experiencias y distintos puntos de vistas converjan entre sí para aunar esfuerzos con miras de entendimiento y del desarrollo conjunto'', enfatizó el ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja.

A través de esto se consensuan iniciativas y emprendimientos acordes a las prioridades y necesidades identificadas por los miembros de cada una de las comunidades, por lo que el secretario de Estado celebró los resultados logrados por el proyecto, por su implementación en otros territorios que permitirá extender sus beneficios a más compatriotas.

Finalmente agradeció al gobierno del Japón por su valioso apoyo materializado por la JICA al Ministerio de Hacienda por la colaboración de sus funcionarios asignados para el proyecto, a los intendentes de los municipios seleccionados y a los gobernadores.

En la ocasión se lanzó el material ''Guía para el desarrollo territorial en el Paraguay'', el cual recopila las experiencias del proyecto en los departamentos de Itapúa y Caazapá, y toma la experiencia de los Consejos de Desarrollo Interdistritales en Itapúa como modelo para la aplicación del enfoque territorial.

Asistieron del evento el gobernador de Caazapá, Avelino Dávalos, gobernador de Itapuá, Luis Gneiting, gobernador de Misiones, Derlis Maidana, el embajador del Japón, Dr. Yoshihisa Ueda, el presidente del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), Ing. Agr. Santiago Bertoni, la presidenta del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), Amanda León, e intendentes entre otras autoridades. El mismo se llevó a cabo en la sala de convenciones del Banco Central del Paraguay.


Visitas: 331

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Diana Martinetti