Aguarde un momento.


   
Intercambian experiencia de política de compras públicas de la Agricultura Familiar en REAF
Fecha: 06/12/2016

Con autoridades del MAG, Ing. Agr. Mario León, viceministro de Agricultura de Paraguay y el Ing. Agr. Lautaro VIscay, secretario de la REAF, se dió apertura oficial al Taller REAF Mercosur: Balance del I y II Programa de Intercambio Regional de Compras Públicas de la Agricultura Familiar. La misma se desarrolla en el Hotel Guaraní de Asunción, los días 5 y 6 de diciembre.


Participan representantes de Chile, Uruguay, Ecuador, Brasil y Paraguay. La reunión es con el objetivo de hacer un balance de la aplicación de los programas de compras públicas de la agricultura familiar y abastecimiento alimentario entre los años 2010 y 2016 presentando los principales resultados e impactos producidos en cada miembro, así como la identificación de los principales desafíos para superar las barreras actuales que todavía limitan su plena aplicación como elementos estructurales promotores de la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), del desarrollo rural sostenible y del enfrentamiento de la pobreza.

Durante los dos días los representantes de los países de la REAF estarán presentando y discutiendo los principales resultados e impactos logrados en cada país, a partir de la implementación de los programas de compras públicas de alimentos procedentes de la agricultura familiar y de abastecimiento de alimentos.

También se estará identificando las principales barreras actuales que limitan la implantación y consolidación de los programas de compras públicas de alimentos procedentes de la agricultura familiar y de abastecimiento de alimentos en la región y los desafíos que se plantean para la consolidación de la agricultura familiar en el Mercosur, a través de un mayor acceso de este sector para los mercados institucionales y la implementación de políticas de abastecimiento de alimentos como herramientas estratégicas para la promoción de la SAN y la lucha contra la pobreza.

Con el taller se espera obtener un diagnóstico de la etapa de implementación del fortalecimiento de las políticas públicas de la agricultura familiar, especialmente los promotores de las compras institucionales y el de abastecimiento de alimentos en los países miembros del MERCOSUR.

Los elementos principales de esta reunión también servirán como un aporte de la REAF al taller ‘‘Promoviendo sistemas agroalimentarios sustentables: análisis de avances de los programas de compras públicas de la agricultura familiar en América Latina‘‘.

La Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) y la lucha contra la pobreza comenzaron a ocupar en los últimos años un lugar destacado en la formulación de políticas públicas en América Latina y el Caribe, sobre todo en el Mercosur.


Visitas: 236

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Gloria Benitez