Aguarde un momento.


   
''Formación de Género y Políticas Públicas'', tema de taller en DEAg
Fecha: 05/12/2016

Inició el taller de Formación de Género y Políticas Públicas, organizado en el marco del trabajo en conjunto que realizan el MAG y el Ministerio de la Mujer. La capacitación es posible mediante la coordinación de la DEAg, la Dirección de Género y Juventud Rural y con apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).


El personal técnico de la DEAg y otras instituciones del Sistema MAG son partícipes del taller, cuyo objetivo es ofrecer conocimientos sobre los instrumentos internacionales y nacionales sobre los derechos humanos de las mujeres y su implicancia en el quehacer de las instituciones del Gobierno de Paraguay.

Por otro lado, busca sensibilizar al funcionariado público sobre el rol que tienen en la promoción y garantía del ejercicio de los derechos de las mujeres al ser servidor público apropiándose de su marco normativo; e incrementar la sensibilización y conocimientos sobre la perspectiva de género y la importancia de su aplicación para promover y garantizar el ejercicio de las mujeres rurales.

En el acto de apertura, estuvieron presentes la Lic. María José Leguizamón, directora de Género y Juventud Rural del MAG; quien manifestó que el ministro Juan Carlos Baruja, está sumamente interesado en visibilizar el trabajo que la cartera agropecuaria realiza con las mujeres rurales. En este sentido cabe destacar que en toda la República existen mujeres empoderadas que son ejemplos en sus comunidades gracias al esfuerzo y acompañamiento diario de los técnicos. Además hizo uso de la palabra la Ing. Agr. Juanita Caballero, coordinadora ejecutiva de la DEAg y la directora general de políticas del Ministerio de la Mujer, Econ. Marta Melgarejo, quienes brindaron algunas palabras a los participantes.

La capacitación forma parte del Plan de Capacitación elaborado en el marco del Proyecto ''Impulsando el empoderamiento de las mujeres rurales tendiente a la seguridad alimentaria y nutricional'', con el fin de fortalecer las capacidades del personal clave de las instituciones públicas del sector agropecuario y desarrollo rural, en consonancia con el III Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades para hombres y mujeres 2008-2017, del Ministerio de la Mujer.

La metodología implementada en el taller combina y alterna diversas actividades, como:
a) Trabajo individual, vivencial situándose desde el yo personal, desde las experiencias percepciones de las/os funcionarias/os participantes.
b) Trabajo individual y de grupo para compartir conocimientos, leer, analizar, resumir y presentar documentos pertinentes, diseñar guías y construir conocimiento conjunto.
c) Plenarias de socialización para compartir y armonizar conceptos, ideas, acciones futuras.
d) Elaboración diaria de la ruta del conocimiento para afianzar y reforzar los conocimientos adquiridos el día anterior.
El taller se extenderá hasta el día de mañana 06 de diciembre, de 7:30 a 18:00 horas en el salón auditorio “Hernando Bertoni” de la DEAg en la ciudad de San Lorenzo.


Visitas: 448

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Departamento de Comunicación