Aguarde un momento.


   
MAG aplica modelo de gobernanza y gestión, otorgando asesoramiento técnico como soporte operativo
Fecha: 02/12/2016

Actividades de capacitación en acceso al crédito, seguimiento técnico en avances de ejecución e informes sobre estrategias de comunicación y sistematización de experiencias, fueron desarrolladas en distintas bases de organizaciones beneficiadas por planes de la Cartera Agropecuaria.


Especialistas técnicos y promotores del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) realizaron visitas a fincas de productores organizados de la Agricultura Familiar Campesina en los departamentos de Itapúa y Misiones, para dar orientaciones técnicas in situ, con Acompañamiento de Asesoramiento Técnico para el apoyo de los procesos de ejecución de los Planes de Negocio (PN) y Planes de Negocio Articulados (PNA) del MAG, con avances logrados en los planes productivos, comercialización en alianza con empresas, maquinarias y equipos adquiridos e infraestructuras erigidas para el procesamiento y almacenaje de productos, en una dinámica que enfoca la mejora de la calidad de vida en las cadenas productivas. Tras colectar la información pertinente e identificar aspectos que permitan mejorar la efectividad de acciones, se propusieron nuevas orientaciones correctivas.

En Servicios Financieros Rurales, relacionados al desarrollo de los PNA de las organizaciones beneficiadas, las reuniones de capacitación giraron sobre el conjunto de habilidades y conocimientos que posibilitan tomar decisiones sobre recursos financieros, alcance e implicancia de la persona co-deudora, diferencias entre operaciones de crédito y de préstamos, transcendencia del ahorro como previsión para hacer frente a eventos futuros, negocios, inversiones, gastos de emergencia no previsibles, etc. También, se instruyó sobre la mecánica de planes y metas financieras a corto, mediano y largo plazo y, análisis de la situación financiera en función a ingresos y gastos.

Referente a lo relacionado a Estrategia de Comunicación, se dio a conocer que se contempla la difusión en una Campaña de Comunicación, para informar sobre los resultados de acciones de Planes a nivel nacional, con producción de contenido, materiales de visibilidad y emisión en espacios de radio, televisión, prensa escrita e Internet. En Sistematización de Experiencias y Gestión del Conocimiento, se informó que varias experiencias se irán sistematizando como forma de generar conocimiento, habiendo sido identificadas algunas áreas de interés. En tal sentido, en el año venidero, será posible avanzar con la generación de mejores estrategias de trabajo en materia de desarrollo rural y de inclusión de la AFC dentro de las cadenas de valor.

Asociaciones de productores rurales visitadas
Las visitas de los técnicos del MAG a asociaciones de productores rurales que reciben apoyo del Ministerio a través de sus distintos planes, se realizaron en esta semana que concluye, abarcando:

Departamento de Itapúa:
Asociación de Productores de Zanahoria y Hortalizas de María Auxiliadora (PAZHMA)
Cooperativa Multiactiva Palmital Poty Ltda.
Cooperativa Multiactiva T43 Ltda.

Departamento de Misiones:
Asociación de Mujeres Unidas de Santa Rosa
Asociación de Organizaciones Sociales de San Ignacio (AOSSI)

El Ministerio de Agricultura y Ganadería es la institución responsable de la ejecución del Proyecto Paraguay Inclusivo (PPI), que tiene como fin contribuir a incrementar los activos, los ingresos y calidad de vida de los agricultores familiares campesinos pobres y población rural pobre con diferentes modalidades de planes, mediante su inserción en forma sostenible, y a través de sus organizaciones sociales representativas, en Cadenas de Valor, con visión de género y conservación del medio ambiente.

Foto 1: Reunión con socios de la Cooperativa Multiactiva Palmital Poty Ltda.
Foto 2: Reunión con miembros de la Asociación de Mujeres Unidas de Santa Rosa.
Foto 3: Visita al Centro de Acopio de Asociación de Productores de Zanahoria y Hortalizas de María Auxiliadora (PAZHMA).
Foto 4: Visita a obras en construcción de la Cooperativa Multiactiva T43 Ltda.


Visitas: 376

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Celia Escobar Schaerer, Especialista en Comunicación