Aguarde un momento.


   
CAAGUAZU: impulsando el desarrollo del sector rural
Fecha: 01/12/2016

El Ministerio de Agricultura y Ganadería realiza acciones que impulsan el desarrollo del sector rural del país acompañando a los pequeños productores con asistencia técnica y apoyando la comercialización de sus productos. Estas se enmarcan en las instrucciones brindadas por el presidente de la Republica, Horacio Cartes.


El MAG ejecutó varias tareas en el Departamento de Caaguazú, a través de sus técnicos de distintas dependencias, el Comité María Auxiliadora recibió una capacitación sobre abono verde a cargo de los técnicos Manuel Frutos y Luis Torres.

Fueron entregados pollitos en la comunidad Santa Helena con acompañamiento del técnico Edgar Candía del Centro de Desarrollo Agropecuario de Caaguazú Este.

Se llevó a cabo una jornada técnica de instalación de parcela demostrativa para recuperación de suelo a productores de la zona 3 de mayo, la charla fue dictada por la Ing. Rossana Giménez.

Jóvenes del mencionado departamento fueron instruidos sobre la importancia de la reforestación e instalación de vivero forestal, la técnica responsable fue Gloria Casco de la Agencia Local de Asistencia Técnica (ALAT) de Yhú.

Mujeres del Comité San Roque elaboraron pan de navidad con la ayuda de la técnica Liza Prieto del Centro de Desarrollo Agropecuario (CDA) de Caaguazú Este.

A fin de estar cerca de los productores esta cartera agropecuaria desarrolló días de campos; empezó en Nueva Londres donde participaron dos organizaciones de productores de Yhú y Repatriación del Centro de Desarrollo Agropecuario de Caaguazú Este, luego en la Compañía Karachí también de la ciudad de Nueva Londres, apicultores fueron capacitados en producción del rubro, en ese día se contó con la presencia de intendentes de Cecilio Báez, Nueva Londres y Concejal Departamental.

Esta iniciativa también se ejecutó en la compañía Mandihó del distrito San José de los Arroyos, donde productores de la zona recibieron instrucciones sobre Principio de la Agricultura de conservación. Fue una actividad conjunta de la Dirección de Extensión Agraria y el Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible.

Nuevas feriantes pertenecientes al Comité de Mujeres 4 de Mayo de la compañía Yakare'i fueron registradas en la Dirección de Comercialización por el Ing. Aldo Zaragoza. Estas ofertan sus productos los días miércoles.

Fincas de productores fueron verificadas por técnicos del MAG, en San Alberto Yhú se controló parcelas de tomate, zapallo, cebolla en la finca de Lucio Rojas por el técnico Gustavo Arce de la ALAT de Yhú.

El proyecto de cría de cerdo en el Asentamiento Ñane Maitei recibió un seguimiento de la Técnica Gilda Concepción. La productora Epifanía Cerda desarrolló cebolla para autoconsumo con el acompañamiento del técnico Edgar Candía del CDA Caaguazú Este.

Parcela demostrativa. Comunidad Florido ALAT J. E. Estigarribia, técnico Isidro Domínguez

El Comité Pindoju recibió insumos y capacitación por parte del MAG, por medio de los técnicos de la Agencia Local de Asistencia Técnica (ALAT), Augusto Azcona y Silvio Duarte.

En el marco de cooperación entre el MAG y la SAS, beneficiarios del Programa Tekoporã se capacitaron en planificación de fincas y manejo de suelo en la compañía 3ra. Línea Agua.


Visitas: 206

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Diana Martinetti