Aguarde un momento.


   
CANINDEYÚ: excelencia en producción de Piña
Fecha: 01/12/2016

Cumpliendo con la instrucción del Gobierno Nacional, el Ministerio de Agricultura y Ganadería asiste a los pequeños productores de diferentes departamentos del país.


Es el caso de productores del Asentamiento Suizo Cue del distrito de Curuguaty, departamento de Canindeyú, estos por medio del MAG lograron una óptima producción de piña. Cabe destacar que la comercialización de esta fruta paraguaya en la Argentina, es una actividad de alta rentabilidad para las familias asociadas.

Un total de 1.400 cajas de piña nacional son preparadas de forma minuciosa para su disposición en el transporte que las trasladará a los puestos de verificación. Posteriormente los vehículos tomarán rumbo hacia la frontera con la Republica Argentina. Anterior a este proceso, personal del SENAVE certificó la calidad de la fruta en finca para su cosecha. El precio de cada caja es de 25.000 guaraníes.

En la víspera continuaban los trabajos de disposición de la variedad en sus respectivos envases. De esta manera se concretaba el paso final de una producción de piña asociada con melón, el cual ya había sido comercializado con éxito entre los meses de septiembre y octubre.

La Coordinación zonal de Canindeyú, correspondiente al Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible (PRODERS) del MAG, da seguimiento a todo el proceso hecho con los productores nucleados en la Asociación El Progreso, la asistencia brindada por los técnicos consiste en la provisión de insumos, la capacitación, el monitoreo de la producción en finca y el acompañamiento a las verificaciones para garantizar calidad.

59 familias rurales reciben los beneficios de la venta, quienes comercializan sin intermediarios Con este emprendimiento se fortalece el trabajo comunitario, se contribuye al mejoramiento de la producción y se gana mercado internacional con la apertura de los caminos para venta y consumo en el mercado del vecino país.

El año pasado el volumen de exportación de frutas tropicales representó un total de ‎$8 millones y este año se espera superar esta marca.


Visitas: 293

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Comunicación PRODERS